Foto: FRANCISCO LOUREIRO / AFP
En Argentina, el gobierno de Javier Milei logró ayer el primer avance legislativo para su proyecto liberal.
La Cámara de Diputados aprobó ayer, por un lado, una versión reducida de la llamada Ley Bases, también conocida como “ley ómnibus”, que en su primera versión había fracasado en febrero.
El texto contiene unos 230 artículos, que incluyen la declaración de emergencia económica y energética por un año, la delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo que permite a Milei disolver organismos estatales y la posibilidad de privatizar una decena de empresas públicas. También abarca una "modernización laboral" que, entre otras cosas, modifica el sistema de indemnizaciones y aumenta los períodos de prueba de los empleados.
Además, se aprobó un paquete fiscal que restablece un impuesto a las ganancias eliminado por el gobierno anterior y plantea un blanqueo de capitales para regularizar activos no declarados de hasta 100.000 dólares.
"Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas", celebró Milei en sus redes sociales.
Al gobierno le urge la aprobación de estas medidas antes del 25 de mayo, fecha para la cual Milei convocó a todo el arco político a firmar un "contrato social" de diez puntos, entre ellos la defensa "inviolable" de la propiedad privada y el equilibrio fiscal "innegociable".
Ahora ambos proyectos pasarán por el Senado, donde los números para su aprobación son finos debido a la compleja trama de negociaciones y alianzas que requiere el oficialismo, cuya bancada propia es muy minoritaria.
Vamos a adentrarnos más en este tema. Conversamos En Perspectiva con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Fernando Gutiérrez.