Foto: En Perspectiva
La discusión pública por la cifra creciente de personas en situación de calle, en particular en la zona céntrica de Montevideo, ahora sumó otro factor: el arquitectónico.
En octubre, Facundo, un hombre de 30 años, tropezó y cayó sobre pinchos colocados frente a un edificio en el cruce de las calles Durazno y Gutiérrez Ruiz.
Le atravesaron el rostro, le hirieron un ojo, la arteria carótida, el lóbulo temporal izquierdo. Fue sometido a dos operaciones craneales, pero su situación se agravó. Facundo pasó 51 días internado en CTI, hasta que falleció a mediados de noviembre.
Pero el episodio tuvo repercusiones a partir de los primeros días de este mes, y puso sobre la mesa el tema de la “arquitectura hostil” o “defensiva”. Es decir, los implementos, como pinchos, que se colocan en suelos frente a los edificios, o en sus ventanas, para evitar que se acuesten personas en situación de calle.
El Concejo del Municipio B resolvió el 4 de diciembre por unanimidad buscar la regulación de “elementos punzantes, cortantes o similares” que tengan “posible riesgo para los transeúntes”.
Además, determinó comenzar a intimar edificios a retirar estos elementos, con cinco días de plazo, según la resolución a la que accedió En Perspectiva. Y de acuerdo con el diario El País, el Municipio lleva ya enviadas más de 300 intimaciones.
Sin embargo, no existe regulación al respecto, lo que motivó la crítica, por ejemplo, del edil nacionalista Javier Barrios Bove, que acusó al municipio de “atropello”.
A nivel departamental, el ruido en torno al episodio llevó a la Intendencia de Montevideo a conformar un grupo de trabajo para estudiar el tema. Y según supo En Perspectiva, desde el Municipio CH se aguardan lineamientos departamentales, pues se considera que la materia debe encararse con un criterio único en la ciudad.
Mientras tanto, ¿qué otras alternativas tienen los vecinos para evitar este tipo de “arquitectura hostil”?
Conversamos En Perspectiva al respecto con el arquitecto Alberto Leira, flamante presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay; y también con el arquitecto Gabriel Lambach, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT.