Entrevistas

Agustín Canzani: “El gran déficit del FA en estos 15 años fue abandonar la pedagogía política” al “no explicar las medidas del gobierno y no escuchar” a quienes no compartían

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Agustín Canzani en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Gabriela Pintos

Ahora que finalizó el ciclo electoral 2019-2020, el Frente Amplio (FA) encara el balance y una autocrítica sobre los resultados.

Sobre la mesa estarán la derrota en el balotaje en noviembre del año pasado, que determinó la pérdida del gobierno nacional, y los resultados en las elecciones departamentales y municipales de setiembre, donde retuvo solo las intendencias de Montevideo, Canelones y Salto y perdió varios municipios, algunos emblemáticos.

La semana pasada se conoció un borrador que es la base para ese análisis y que fue elaborado por un grupo de dirigentes del FA. Ya informamos sobre su contenido e incluso lo discutimos en una de las tertulias.

Hoy incorporamos otro enfoque desde adentro de la izquierda.

Para eso conversamos esta mañana En Perspectiva con el sociólogo y analista político Agustín Canzani, director de la Fundación Líber Seregni.

Destaques de la entrevista:

    • "Es claro que en octubre hubo un desequilibrio entre bloques que perjudicó especialmente al Frente Amplio. Respecto a la instancia de octubre 2014 el bloque FA bajó 9 puntos, mientras que el bloque NO FA, llamado coalición multicolor, creció 7 puntos".
    • "Este análisis en bloque se hace porque estos bloques siguen actuando en las instancias posteriores".
    • "El bloque FA cayó y da manera notoria. La caída se expresó, aunque sea con niveles variables, en todo el país. El FA cayó en absolutamente todos los departamentos".
    • "El ciclo deja un resultado negativo para el FA porque pierde posiciones en tres áreas claves, pierde el ejecutivo nacional, pierde peso a nivel legislativo y pierde peso a nivel de los ejecutivos departamentales".
    • "Si se consolidan los dos bloques, al Frente Amplio se le complica para acceder a los gobiernos departamentales, principalmente en el interior del país".
    • "Canelones pasa a ser un departamento que muestra progresivamente patrones de cultura política y comportamiento electoral cada vez más parecidos a los de Montevideo que a los del interior".
    • "La oposición construyó una estrategia de ataque a algunos aspectos de la gestión del Frente Amplio: seguridad, algunos aspectos de las empresas públicas y ciertas dimensiones de las políticas sociales".
    • "El FA no se armó para enfrentar esas críticas de manera importante. No solo enfrentarlas en el debate político-parlamentario sino que también quizás ignoró que una parte importante de la población estaba cambiando sus marcos de referencia para interpretar esos temas".
    • "El FA debería hacer un esfuerzo consistente y sistemático en pedagógica política, tratar de explicar mejor por qué lo que se está haciendo o lo que se propone hacer es la mejor opción".
    • "Cabildo Abierto ayudó a que la coalición multicolor no perdiera votos. Si uno suma a los partidos tradicionales, estos no crecieron sustancialmente entre una elección y otra".
    • "A mi juicio, la oposición al FA hizo una estrategia razonada y sistemática que le permitió erosionar al FA en la opinión pública y eso se combinó con una capacidad muy grande de Lacalle Pou de generar una alternativa y gestionarla".
    • "En el Frente Amplio se minimizó el potencial político-electoral de la coalición en el sentido que se decía que no va a ser posible y no va a ser sostenible electoralmente y al final lo fue. No se tomó en real dimensión la magnitud del desafío".
    • "El sistema electoral uruguayo ha beneficiado muchísimo al Partido Nacional. El PN tiene el Poder Ejecutivo, la mayoría de los ministros y 15 de 19 intendencias, es un nivel de poder que no existía desde 1989″.
    • "Hoy logra todo esto con menos del 30% de los votos en la primera vuelta, es una efectividad enorme y que concentra mucho el poder en un solo actor adentro de la colación multicolor".
    • "Acá hay un ganador del ciclo electoral que es el bloque NO FA y dentro de eso hay un ganador clarísimo que es el PN, que es el que prácticamente se lleva todo. Dentro del Partido Nacional, el Herrerismo".
    • "Lacalle Pou no ha sido el más efectivo electoralmente pero sí creo que ha sido muy efectivo en términos de articulación política".
    • "El gran déficit del FA en los 15 años de gobierno fue abandonar progresivamente la pedagogía política".
    • "Cuando se tomaba una medida de gobierno que podía ser polémica, que alguna gente podía no compartir, se explicaba hasta por ahí y si había alguien que no entendía o no compartía, problema de ellos".
    • "Hay una tentación a personalizar la derrota. Yo voy a contrapelo de eso, más allá de que Martínez tuvo errores en la campaña, esa personalización es injusta y no reparte bien las responsabilidades".
    • "Si hay una fuerza política donde se puede incidir en una campaña es en el FA. Hubo un proceso de desatención colectiva sobre cómo se llevó la campaña y cómo se discutió la forma de llevar adelante la campaña".

Mesas relacionadas
La Tertulia de los Jueves: El Frente Amplio comienza su proceso de autocrítica tras una “campaña electoral perdedora”

La Tertulia de los Jueves: Fin del ciclo electoral 2019-2020: ¿Cómo queda el Frente Amplio?

La Tertulia de los Lunes: Elecciones departamentales: ¿Qué implican los resultados para el Frente Amplio?

La Mesa de Análisis Político: El día después de las Elecciones Departamentales

Comentarios

2 Replies to “Agustín Canzani: “El gran déficit del FA en estos 15 años fue abandonar la pedagogía política” al “no explicar las medidas del gobierno y no escuchar” a quienes no compartían”

  1. Avatar Americo Patetta dice:

    Lo único más triste que un gobierno frenteamplista es una autocrítica frenteamplista.

  2. Avatar Julio Paladino dice:

    Tanto hablar para decir tan poco Canzani, la amplia presencia en la política uruguaya de abogados y sociólogos es por decir lo menos discutible…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *