Bienal de Venecia 2022: “Hay un ambiente especial” y “elementos un poco inusuales” por la guerra en Ucrania, comentó Ricardo Pascale, artista plástico y economista

Foto: FRANCESCO GALLI/La Biennale di Venezia

Desde el 23 de abril, está teniendo lugar la edición 59 de la Bienal de Venecia.

Con curaduría de la italiana Cecilia Alemani, este evento fundamental de las artes mundiales lleva este año el título “La leche de los sueños”.

Entre las exposiciones se destaca la que puede visitarse en el pabellón de Uruguay, a cargo del artista Gerardo Goldwasser, con el título de Persona. En ella, Goldwasser se nutre de su historia familiar, la de un abuelo que se salvó del Holocausto porque sabía coser uniformes militares, para crear un proyecto interactivo.

A cuenta de una futura entrevista con Goldwasser y los curadores que trabajaron en esa muestra, les proponemos hoy un primer acercamiento a la Bienal de Venecia, que seguirá abierta hasta el 27 de noviembre.

Hoy En Perspectiva conversamos con Ricardo Pascale, a quien conocemos más como economista, ex presidente del Banco Central y profesor universitario, pero que también es escultor y acaba de recorrer la bienal en los primeros días siguientes a la apertura.


Destaques de la entrevista:

  • La Bienal de Venecia «es la de más tradición, ya tiene más de 100 años, cada vez tiene más países cada vez se va perfeccionando la exposición».
  • «Es la que presenta la mayor atracción en el mundo. Se hace una vez cada dos años en arte, y en el año intermedio se hace la de arquitectura».
  • «La Bienal es un ente que no solo abarca las artes visuales y la arquitectura, sino que abarca la danza, la música y el cine. Abarca una cantidad de áreas que originalmente no tenía».
  • El corazón de la bienal se llama Giardini y Uruguay tiene un pabellón allí. «No todos los países lo tienen. Fue el primer pabellón de un país latinoamericano».
  • «Los tres países (latinoamericanos) que hoy tenemos (pabellón en Giardini) son Uruguay, Venezuela y Brasil. Los demás países son los países clásicos».
  • Efecto de la guerra de Ucrania: «Hay países que no están, no está Rusia, no está Bielorrusia. Hay pabellones cerrados, es un poquito raro. Hay un ambiente especial debido a esta circunstancia bélica»
  • La curadora «elige aproximadamente 200 artistas, estuvo dos años recorriendo ateliers» pero «no interviene directamente en el pabellón» de los países.
  • “Por un lado tenemos los pabellones nacionales y por otro lado tenemos la muestra que se hace, que es mucho más grande que los pabellones, que hace la propia curadora». 
  • La Bienal le cedió un espacio a Ucrania: «Hay algunos elementos un poco inusuales en ese aspecto».
  • «Todo ese tipo de situaciones, mas allá del drama de una guerra, a episodios como este le hace tener más opacidad. Es menos fluida, hay trabas».
  • «Lo que busca esta Bienal, en honor a Leonora Carrington y siguiendo lo que dice Cecilia Almani, la curadora general es: ¿cuales son las diferencias que separan lo vegetal de lo animal, de lo humano y de lo no humano?».
  • Sobre la obra de Gerardo Goldwasser: «Es una muestra de mucha calidad artística. No me sorprende, Goldwasser es un artista consagrado, de gran experiencia y unido a unos curadores de primera».
  • «Conforma una mezcla muy interesante de la vestimenta, como viste al ser humano».
  • «Persona viene etimológicamente de máscara en griego, las personas nos vestimos y nos estamos poniendo una máscara. Entonces hay parte de esa máscara que es muy repetitiva pero hay parte de esa máscara que es muy personal. Entonces se da una confluencia muy linda de una cosa muy repetitiva como pueden ser las bobinas, las mangas. Por otro lado una cosa muy personal, propia, que corresponde a cada persona que es su medida, su gusto, su mirarse al espejo, ver como el sastre toma las medidas y demás».
  • «Uruguay ha tenido siempre una muy digna representación, desde el punto de vista artístico y así se le reconoce por las propias autoridades de la Bienal, los críticos y la prensa especializada. Este caso de Goldwasser no hace más que confirmar esta tendencia que Uruguay ha llevado». 

***

Enlaces relacionados: Sitio web de la Bienal y su página de Instagram

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido