El vicepresidente del Banco de Seguros, Guillermo Porras, explicó en En Perspectiva que la institución decidió ofrecer sus servicios a los vehículos que ofrecen transporte a través de Uber porque considera que es "la mejor forma" de enfrentar la situación actual. Porras dijo que esto "en absoluto" significa reconocer la legalidad del servicio y que el banco está dispuesto a modificar su normativa en función de la regulación que establezca el Gobierno.
EN PERSPECTIVA
Martes 19.01.2016, hora 10.06
ROMINA ANDRIOLI (RA) —El lunes en La Mesa de En Perspectiva durante un debate en torno al servicio de transporte Uber, Gonzalo Baroni aportó un dato que se suma a la polémica: el Banco de Seguros del Estado (BSE) autoriza la comercialización de vehículos que transporten pasajeros de forma onerosa sin estar regulados, entre ellos, precisamente los de Uber.
En un comunicado que el BSE envió a sus corredores se señala: “Informamos que está autorizada la comercialización de seguros para vehículos que transporten pasajeros de forma onerosa sin estar regulados. Los clientes deberán declarar el destino real que se les dará a los vehículos asegurados y en base a esa declaración se seleccionará en la póliza el destino que corresponda. Particularmente, los vehículos que trabajen para Uber deberán ser asegurados con destino remise, si desean asegurar a los pasajeros transportados deberán contratar además el adicional de RC a pasajeros. No será necesario en estos casos que los conductores posean licencia de conducir categoría E. Cabe mencionar que, de no declararse el destino real, en caso de siniestro trasladando pasajeros de forma onerosa será de aplicación la exclusión prevista en el artículo 61, inciso b, cuando el vehículo no es usado de acuerdo a su destino”.
¿Por qué tomó el BSE esta decisión de incorporar a Uber dentro de su cartera de asegurados? Vamos a conversar con el vicepresidente de esta institución, el contador Guillermo Porras.
NICOLÁS BATALLA (NB) —¿Por qué el BSE toma la decisión de ofrecerle a Uber un seguro, pese a que la legalidad del servicio se encuentra en entredicho?
GUILLERMO PORRAS (GP) —En realidad el BSE no tomó la decisión de ofrecerle a Uber un seguro, se trata de un seguro que ya existía, que es el seguro común de automóviles que tiene un adicional que se denomina RC, que es responsabilidad civil, para el traslado de pasajeros.
¿Cuál es la situación? La situación es que en realidad hoy hay un grupo de vehículos que tienen un seguro de automóviles particular, común, como si usted con su auto transporta gente, tiene su propio seguro particular de automóvil, pero en realidad está transportando pasajeros. Esos pasajeros están totalmente descubiertos, digamos, y eventualmente también el vehículo porque al realizar transporte de pasajeros [de forma onerosa] estaría excluido de las condiciones generales. El año pasado cuando se presentó esta situación el BSE lo estudió y sobre fines de año resolvió que la mejor forma de enfrentar el tema era ofrecer este producto también a los conductores, eventualmente de Uber o de otras empresas que se dedicaran a este tipo de trabajo, con una cobertura adecuada que brindara protección a los pasajeros y eventualmente también a los terceros o al propio chofer o dueño del vehículo.
RA —¿Pero esto de alguna manera no significa que el BSE admite la legalidad de Uber?
GP —No, en lo absoluto, en realidad el BSE no toma parte en esa cuestión, no interfiere en lo absoluto. La regulación de esta empresa o de eventuales similares compete a los gobiernos departamentales, al nacional, al Ministerio de Trabajo o de Transporte, son esas las autoridades que están analizando el tema y lo resolverán. En función de lo que dispongan el banco modificará o introducirá los cambios que sean necesarios en los productos que tiene vinculados a la regulación que se establezca.
RA —Pero mientras tanto una opción podría ser que el BSE dijera: No, no cubro ningún siniestro que se en vehículos que estén trabajando para esta empresa. Sin embargo de esta forma se reconoce.
GP —En realidad por las condiciones de los contratos de seguro que eventualmente tengan quienes ya están circulando con este mecanismo ya no están cubiertos porque están destinando el vehículo a algo diferente. Dentro de la póliza que tienen hoy en día esos particulares ya están excluidos.
RA —Claro, pero al contratar este servicio sí quedan cubiertos.
GP —Claro, lo que hace con eso es reconocer que está realizando esa actividad, va a pagar una cuota diferente porque es un vehículo que no está destinado exclusivamente a actividades particulares sino también a transporte de pasajeros lo que lo expone a mayor riesgo porque está circulando más y los pasajeros no estarían cubiertos porque no está previsto en el contrato básico. Al incorporar un adicional que se llama RC a pasajeros estarían cubriéndolos.
NB —¿Ustedes consultaron con otras autoridades antes de tomar esta decisión?
GP —En mi caso particular no, lo que ocurre es que el BSE es una de una decena de empresas que están en el mercado de seguros, el BSE es, en tanto y cuanto el Estado, el que tiene que llevar adelante la tarea de brindarle la mayor protección a los uruguayos. Esta situación está dada, es una realidad, la forma de hacerlo era justamente utilizando, de los productos que ya tenemos, aquel que diera la mayor cobertura. En ese sentido la División Comercial lo estuvo analizando con los distintos asesoramientos y se llegó a la conclusión de que este era el mejor camino en tanto y cuanto no exista alguna otra normativa diferente que establezca exigencias para estos casos.
RA —Usted lo que dice es que se trabaja sobre una situación dada en la medida que no haya una regulación municipal que, por ejemplo, diga que Uber no está permitido.
GP —Por supuesto, por supuesto.
RA —Es una normativa sujeta a lo que resuelva después, por ejemplo, esta comisión nacional que se ha formado con distintos ministerios que tienen competencia en esta materia.
GP —Claro, sin dudas. Esto lo que hace es, entretanto, o si no se toma, o si se toma alguna decisión respecto a la reglamentación que implique alguna modificación en la estructura de este producto el BSE va a ser el primero en modificarlo.
NB —¿Cuál es el tipo de cobertura que le ofrece el BSE a los conductores de Uber?
GP —Lo que se les comunicó a fines del año pasado a los asesores es que el contratante, que en este caso es el vehículo, va a tener un seguro de automóviles del plan que elija, hay distintas alternativas, con una tarifa diferente, que es la de remise -por el tema de la mayor circulación, básicamente-, y tiene la posibilidad de contratar un adicional de responsabilidad civil por los pasajeros que está transportando. Ese es el producto que, si hubiera un siniestro, cubre tanto al vehículo como a los pasajeros que eventualmente se pudieran ver damnificados, que de otra forma no estarían cubiertos.
RA —En todos los casos quien contrata es el propietario del vehículo, no Uber como empresa.
GP —No, claro, cada propietario de vehículo hace su contrato. En realidad hoy en día eso está funcionando así, si usted está trabajando para Uber con su vehículo usted tiene seguramente su vehículo asegurado con nosotros con un plan específico que usted eligió…
NB —Claro, lo que está ocurriendo en este momento es que esos no están cubiertos con un seguro de vehículo para uso particular por estar utilizando el vehículo de manera onerosa.
GP —Seguro, claro, no están cubiertos porque están destinando el vehículo a un fin diferente del que declaró ante el BSE cuando contrató.
NB —¿Cuánta diferencia de costos hay entre el seguro que tendrían que contratar los choferes de Uber y los de los taxis?
GP —No le podría decir porque nosotros taxis no tenemos. En realidad sería comparable con remise. Primero lo primero: depende del vehículo, porque en el caso este [en referencia a Uber] no es una flota estandarizada, puede haber vehículos de alta gama, utilitarios, etcétera, y cada vehículo tiene asociado un costo según el tipo de vehículo que es. Estos adicionales se contratan por encima de ese precio. No hay una regla general o un precio único.
RA —Un aspecto que siempre generó mucha polémica en torno a este tema era la seguridad de los pasajeros. En caso de que el chofer y propietario del vehículo tenga este adicional, ¿qué cobertura se le brinda al pasajero?
GP —La cobertura adicional de responsabilidad civil es sobre los daños que pueda sufrir la persona y tiene una escala de cobertura. Es un poco técnico, se divide por cantidad de RC por pasajero, el nivel más bajo de contratación tiene un costo de 250.000 Unidades Indexadas por pasajero y llega hasta 2.5 millones de UI, que es la máxima cobertura que el BSE brinda en el caso de que algún pasajero sufriera algún problema por un siniestro.
RA —¿Siempre estamos hablando de siniestros de tránsito, es el único tipo de cobertura en ese caso? Estoy pensando en robos, etcétera…
GP —Está asociado a la circulación del vehículo en el tránsito.
NB —¿Cuántos conductores que estén trabajando con el BSE han aplicado a esta opción que están ofreciendo?
GP —En este momento todavía no tenemos datos, es algo muy reciente, esto fue comunicado recién sobre fines de diciembre, lleva solo un par de semanas de funcionamiento, todavía no tenemos información.
RA —Pensando en el pasajero que está tomando ese coche de Uber, ¿tiene alguna forma de saber qué seguro tiene contratado, algún distintivo que ustedes brinden desde el BSE que identifique esta cobertura?
GP —No lo tenemos previsto, hasta ahora nadie lo tenía, eventualmente… Hay un grupo de compañías, el banco inició esto pero si alguna otra compañía también lo hace la persona tendría que estar recorriendo todas las compañías para ver si tiene el seguro y en qué condiciones… No es una información que se brinde en forma pública.
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Transcripción: Andrea Martínez