Días de coronavirus

Buffa (MGAP): Contribución del agro al Fondo Coronavirus implica un “consenso” con las gremiales para “redireccionar recursos públicos” del INIA y el INAC y para renunciar a la devolución del 1% del impuesto a la venta de semovientes

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La "explosión de solidaridad" del sector agropecuario, al decir del ministro Carlos María Uriarte, fue puesta en cuestión; el subsecretario Juan Ignacio Buffa profundiza en cómo se conformará ese aporte

“El sector agropecuario aportará unos 100 millones de dólares al Fondo Coronavirus”, que fuera creado para hacer frente a los gastos extraordinarios que el Estado debe afrontar a raíz de la pandemia.

En esos términos fue hecho el anuncio por las principales gremiales agropecuarias, el martes pasado, después de una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva. Pero cuando se detalló los tres componentes de esa cifra se desató de inmediato una polémica.

Desde el Frente Amplio se puso en duda el monto real de esa contribución y se observó que algunos de sus componentes requieren de la aprobación de leyes. Pero además salió al cruce el Movimiento Un Solo Uruguay, que cuestionó a las gremiales por impulsar un mecanismo obligatorio para todos los productores, sin consultarlos y sin tener en cuenta la disparidad de las situaciones individuales.

¿Cómo se calculan los 100 millones de dólares? ¿Cuánto es aporte genuino del sector agropecuario y cuánto es reasignación de partidas destinadas a otras políticas públicas?

Lo conversamos con el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa.

Destaques de la entrevista:

  • "Los productores familiares y los pequeños productores lecheros quedan excluidos de la renuncia a créditos fiscales".
  • Sobre 40 millones de dólares provenientes del INIA: "30 millones son de una deuda que no se va a reclamar por parte del instituto y 10 millones por el fondo de tecnología agropecuaria".
  • "En esta situación se pondera la actitud proactiva de las gremiales de convocar a la presidencia para buscar las formas de cristalizar algunos apoyos".
  • "Lo relevante en esto es que hace 15 días no estaba sobre la mesa esta posibilidad y luego de un movimiento de las gremiales, estamos discutiendo estos aportes que son importantes".
  • "Parte de la nueva normalidad que vamos a tener que transitar va a estar dinamizada por todo lo que es el sector privado y lo necesitamos con los motores lo más ajustados posibles para acelerar y salir de esta situación lo más rápido posible"

Foto: Ignacio Buffa. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Comentarios