Entrevistas

Cámara de Turismo: “Aluvión” de turistas en el primer fin de semana de enero hace esperar una temporada exitosa

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Juan Martínez, presidente de la Cámara de Turismo, dijo a En Perspectiva que este año los brasileros atrasaron su llegada y empezaron a venir a partir del 30 de diciembre, lo que coincidió con el inicio de las vacaciones de uruguayos y argentinos y provocó un "aluvión" de turistas el fin de semana. Destacó que los precios de los servicios son "razonables" para uruguayos y argentinos pero no tanto para brasileños, que eligen Uruguay por la tranquilidad y la seguridad.

EN PERSPECTIVA
Lunes 04.01.2016, hora 7.46

El fin de semana que pasó estaba marcado por el comienzo de la temporada turística, había muchas expectativas. A esta altura del año muchos han optado por irse de vacaciones y empiezan a surgir los primeros comentarios y repercusiones. Si vamos a las tapas de los diarios en el día de hoy tenemos, por ejemplo, la de El Observador, que dice: “Los argentinos sí cruzaron. Caído el muro de restricciones impuestas por el kirchnerismo para la salida de divisas, Punta del Este desborda de turistas. Sin problemas para sacar dinero, gastan como hace muchos años atrás”.

NICOLÁS BATALLA (NB) —La foto de tapa que elige El Observador es bastante cómica porque se ve una fila larga de autos, que uno puede suponer que está allí en Punta del Este, y un señor con una reposera mirando a ver cuándo cruza.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Tratando de cruzar, seguramente la tuvo complicada.

Por otro lado, uno de los títulos de tapa de El País dice: “Argentinos predominan en el Este”. Agrega: “En Buenos Aires destacan que los precios en Punta son más accesibles que antes”, esto es en referencia a una nota de La Nación, que se conoció ayer domingo y hacía justamente alusión a este tema, a cómo venía la temporada en Punta del Este con los argentinos y cuántos habían llegado.

Nosotros ya tuvimos en los últimos días del año un equipo de avanzada, podríamos decir, porque Rosario se fue para allí y ha estado estos últimos días en Punta del Este. Vamos a ver con ella las primeras pinceladas.

ROSARIO CASTELLANOS (RC) —Creo que hay que hacer una pequeña salvedad: este fue un fin de semana absolutamente atípico porque fue fin de semana largo para uruguayos y argentinos por el 1º de enero, por lo cual es bastante difícil de proyectar de aquí en más cómo seguirá esta temporada. Lo cierto es que este fin de semana Punta del Este y zonas aledañas estaban a tope. Yo estoy en Portezuelo, viajé hasta la Laguna Garzón y en todo el recorrido se ven ocupaciones, automóviles de chapas argentinas y uruguayas, algunas brasileñas y unas muy pocas paraguayas. Lo hice temprano en la mañana porque a la hora de la playa, ya sea a la llegada o la retirada, el tránsito se vuelve, una vez más, absolutamente trancado e insoportable a lo largo de la franja costera.

Por otro lado, también es muchísima la gente que llegó desde Montevideo. Yo salí a las 15.00 del jueves y estuve una hora en el peaje de Pando intentando superar esa primera barrera de peaje.

RA —¿Una hora de demora?

RC —Una hora de demora. Fui por la costanera, subí por El Pinar y apenas ingresé a Giannattasio empezó a trancarse, ni siquiera veía el peaje adelante y a paso de hombre, deteniéndonos permanentemente, se fue moviendo esa columna hasta que al cabo de una hora logré llegar al peaje y seguir, porque tengo telepeaje.

Eso da la cuenta de la mucha gente que estaba yendo ese mismo día hacia esta zona. Lógico es decir que también quedaron por el camino unos cuantos y otros tomaron por la Ruta 9 en el desvío de la Interbalnearia, así que Rocha debe haber tenido mucho de ese tránsito que fue trancando mi paso hacia el Este a lo largo de toda la ruta.

Pero luego, llegado aquí a la zona de Portezuelo, el panorama de la cantidad de gente en la playa, las colas en los supermercados al mediodía y a última hora de la noche, las avionetas y jets privados estacionados en el estacionamiento de Laguna del Sauce y el tránsito permanente en la ruta, dan cuenta del movimiento que ha tenido con la presencia fundamentalmente de argentinos, de acuerdo a las matrículas y los comentarios que siento en la playa, con muchos uruguayos en este fin de semana y algunos brasileños. En particular en este hotel que me encuentro en Portezuelo hay más brasileños que otra cosa. Muchos se han desperdigado, más allá de que posiblemente algunos ya se estuvieran retirando algunos, aunque otros también están pidiendo para quedarse una semana más, con lo cual se quedarían más allá del 6 de enero, que es la fecha en que ellos tienen generalmente previsto el regreso de sus vacaciones.

Mis impresiones son de que esto superó, con creces, las expectativas que se tenían y que en ese sentido habían detenido el alza de precios, yo creo, por lo poco que anduve por los supermercados, que la diferencia de precios de los productos de la canasta común hoy con relación a Montevideo es bastante más razonable que en otras temporadas.

RA —Vamos a ver cómo se ve este tema y qué impresiones tienen los empresarios. Estamos en línea con Juan Martínez, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.

¿Cómo es el panorama que se ha empezado a notar en estas primeras horas de la temporada?, ¿qué variables se pueden manejar? ¿Usted coincide más o menos con el panorama que pintaba Rosario recién?

JUAN MARTÍNEZ (JM) —Después del informe de Rosario poco queda por agregar, ha pintado muy bien cómo se desarrollaron estos primeros días [de la temporada]. Ni que hablar de que no es momento de hacer ninguna evaluación ni cosa que se le parezca, simplemente comentar hechos que se dieron.

Así fue, el 30 por la noche y el 31 por la mañana fue como una excursión, salió todo el mundo de Montevideo hacia el Este y también se ha recibido, como bien decía Rosario, una gran cantidad de argentinos y brasileños que, si bien llegaron, lo hicieron un poco más tarde de lo habitual. A los brasileños estamos acostumbrados a recibirlos enseguida de Navidad, el 26 y el 28 [de diciembre] van llegando, esos días fueron muy tranquilos y recién a partir del 30 empezaron a llegar, hubo como unos tres días de atraso en el arranque de la temporada. Estos días se juntaron con el feriado largo de Uruguay también, todo eso generó eso que decía Rosario: todos llegaron en el mismo momento a los mismos lugares, generando una explosión en muchos destinos que en algunos casos hasta tuvieron problemas de traslado y demás.

Sin lugar a dudas fue un fin de semana a tope, no 100 % en todos lados.

RA —Eso le iba a preguntar: ¿qué nivel de ocupación manejan en los hoteles de Punta del Este y Rocha?

JM —Punta del Este tuvo un caso muy particular: los hoteles que están en la península estuvieron prácticamente llenos y algunos de los alrededores, no tan céntricos, anduvieron con una ocupación de entre 80 % y 90 %, 85 % sería el promedio para los hoteles que no están en el centro. Calculo que muchos habrán pretendido la península para evitarse todo eso de lo que hablaba Rosario a la hora de trasladarse de un lado a otro, para evitar esas demoras en el tránsito. Se dio esa particularidad en Punta del Este.

Rocha también estuvo muy bien en la ocupación hotelera en general, con promedios superiores al 85 %, con más cantidad de brasileños que en Punta del Este.

Hay que destacar, sobre todo, la presencia de argentinos que, como estábamos esperando, se produjo esa llegada importante de argentinos, y eso marca también lo que decía Rosario: los precios han sido realmente un tema fuera de conversación porque no hubo problema ninguno, los uruguayos y los argentinos que nos visitaron vieron precios razonables.

NB —Con respecto a los argentinos se ha hablado mucho en estos días del efecto [de la asunción del presidente Mauricio] Macri. ¿Qué tan importante ha sido esa variable en la llegada de turistas del otro lado del río?

JM —Mucho y fundamental. Es el aire fresco que pasó por el cambio de gobierno, cuando a vos te tienen algo prohibido, te están trancando tu movilidad, el día que te liberan salís a todo trapo. Fue lo que se dio, inclusive se ha visto sobre todo en Punta del Este el manejo de muchos argentinos con efectivo como reacción a aquello del cepo, la tarjeta y todos los tipos de cambio y demás. Hubo una reacción positiva para nosotros, ni que hablar, muy interesante. El tema es ver qué pasa de acá en más, hoy ya es lunes y no es lo mismo que ayer, ya muchos uruguayos pegaron la vuelta del fin de semana largo. Hay que tener en cuenta que coincidió la época más importante de la temporada, que es fin de año, el famoso Reveillon de los brasileños, y la altísima temporada nuestra, que va del 28 [de diciembre] a Reyes. En este período arrancamos dos días tarde y tuvimos un fin de semana muy importante en el medio, que también ayudó a ese aluvión de gente que tuvimos. El clima también ayudó. Se dieron un montón de variables para que se produjera esto.

Hay que ver de ahora en más, tranquilos, qué pasa cuando ya un lunes muchos vuelven a trabajar para ver cómo se va acomodando de acá en más la temporada, que es difícil de pronosticar por las costumbres nuevas de los turistas, que prácticamente resuelven en el momento, que andan y caminan mucho y tienen estadías promedio muy bajas en cada lugar. Eso hace un poco que no se pueda prever con tiempo qué puede pasar. El arranque fue auspicioso, con mucho optimismo, así que a esperar por lo menos una temporada exitosa.

RA —Incidió el tema de las medidas anunciadas por el gobierno argentino de eliminar todo tipo de restricciones cambiarias, pero eso parece estar atenuado por la devaluación que tuvo el peso argentino y lo que eso puede encarecer este lado del Río de la Plata.

JM —El tema de levantar el cepo y poner un tipo de cambio único en Argentina ya de hecho se venía dando para el pueblo argentino. Nosotros cada vez que estamos constatamos que la inflación y los costos internos estaban diciendo que el tipo de cambio del dólar era de 14 o 15 pesos argentinos y que la inflación era mucho más alta de lo que el gobierno declaraba. Por lo tanto, ya de hecho se venía dando en la vida cotidiana, lo que hizo Macri fue simplemente someter a derecho algo que estaba de hecho: reguló que el tipo de cambio es ese, el real, y por eso cuando llegó el turista argentino no vio diferencias grandes en precios, porque son a los que estaba acostumbrado por la inflación altísima y una devaluación ya asumida anteriormente. Viene y se encuentra con variables de precio muy interesantes con respecto a lo que ellos tienen, ayudado con el apoyo que está dando el gobierno [uruguayo] con beneficios de devolución de impuestos para los turistas extranjeros.

RA —¿Eso tiene un impacto real? ¿El turista lo tiene en cuenta, está tan informado de esos beneficios a la hora de decidir su destino de vacaciones?

JM —No sé si es un elemento que define, pero sí lo hemos promocionado en todos lados, ya en setiembre cuando estuvimos en la feria de turismo de Buenos Aires y de ahí en adelante en forma permanente. Es nuestra bandera, nuestro diferencial a la hora de marcar los precios y decir que en Uruguay vas a tener tales descuentos o tales condiciones; creo que hablar en el sector gastronómico de 22 % de devolución es importante a la hora de salir a comer. No sé si es definitorio, pero sí marca que somos competitivos y que tenemos precios muy importantes, por encima de que muchas veces se promociona, mal, que Punta del Este es caro o Uruguay es caro.

RA —Usted decía hace unos minutos que el tema precios hoy en Punta del Este no está en el tapete. ¿Cómo trabajaron en el sector privado este tema? Porque en cada temporada llaman la atención algunos precios que en particular se destacan porque parecen totalmente desorbitados. Usted decía que en esta oportunidad no es así, ¿tuvieron algún pedido especial desde la Cámara Uruguaya de Turismo, cómo lo manejaron?

JM —El pedido es todos los años de lado nuestro y también del gobierno, más que un pedido coercitivo, porque no tenemos elementos para hacer tal, son recomendaciones y sugerencias que hacemos para que los precios estén acordes con la realidad y no se produzcan algunos desajustes importantes que ocurren en algunos lados, por suerte son muy pocos. Más que nada es un llamado a la responsabilidad para un manejo racional de precios, porque lo que está en juego es el destino turístico en general y no el negocio que se sale de la norma en particular. Ese llamado a la responsabilidad creo que se ha seguido bastante bien, en hotelería se ha seguido, en gastronomía en la mayoría, a veces alguno aparece, como en todos lados pero enseguida estamos allí para marcárselo. Hacer no se puede hacer nada porque este es un país de libre competencia, por lo tanto cada uno es fijador de su precio, pero tratamos de que no se dispare porque daña al destino enormemente y la idea nuestra no es esa, sino todo lo contrario: pelear para ser competitivos y que pase como pasó ahora, que vienen argentinos y realmente no lo sienten o lo pagan hasta con efectivo como diciendo: “Estamos en igualdad de condiciones”, cosa que es cierto, y eso es importante…

NB —¿Y los precios son competitivos también para los turistas brasileños? Porque uno de los temores era que la diferencia cambiaria [en Brasil] terminara jugando en contra de los intereses de Uruguay.

JM —Sí, eso se da, vamos a no engañarnos, tenemos alguna diferencia, también hay que tener en cuenta la inflación interna que tuvo Brasil y la devaluación que tuvo Uruguay, porque si bien Brasil tuvo más de 40 % de devaluación [respecto al dólar], Uruguay ha tenido 30 % o 32 %, más la devolución del impuesto del que hablábamos recién, estamos casi a niveles similares. Se nota, hay brasileños que vienen y algunos mencionan que sí, que está caro, sobre todo la hotelería en Punta del Este. Pero son las reglas de juego, ya se sabe que estamos con diferencia de precios y el que viene sabe que es un tema de devaluación en países que no hace a los empresarios y que algunas veces también escapa a algún ministerio particular. Por lo tanto, sabiendo las reglas de juego se viene y se asume, porque lo que les interesa es estar acá en Uruguay, que hay otras variables que les llaman la atención, más allá del precio, que los motiva a venir, como puede ser la tranquilidad y la seguridad que estamos dando, por suerte, arrancando tranquilos el año.

NB —Maldonado ha presentado en los últimos días dos episodios que involucraron cortes de agua en algunos puntos del departamento y queda la duda de en qué medida esto puede llegar a repetirse en alguna otra ocasión. ¿Cómo vienen observando este tema ustedes desde la Cámara Uruguaya de Turismo?

JM —La verdad que ojalá no se repita, ni nombrarlo [Se ríe]. Ha habido dos inconvenientes, uno peor que el otro, el del otro día fue muy cortito pero hubo casi un día y medio sin agua por un problema en los filtros. Ni que hablar que hemos hablado con las autoridades competentes, inclusive con la ministra de Turismo [Liliam Kechichián], sobre nuestra preocupación con este tema y estar un poco alerta a que no sucedan.

El segundo inconveniente era un temor que había, que el día que se llenaron las cañerías después de la rotura grande se rompiera algún caño por la presión que se estaba mandando. Eso ocurrió, fue solucionado en un par de horas y creo que fue más ruido de prensa que daño real, porque sucedió en una zona muy acotada y se solucionó rápidamente.

RA —¿Pero ustedes lo han planteado a las autoridades como un tema de preocupación?

JM —Sin duda, hace más de un año que estamos hablando de eso, no olvidemos que este tema no arrancó hoy, ya la temporada pasada tuvimos un tema similar. Hay un tema con la salubridad del agua de Laguna del Sauce en particular y es un tema que venimos hablando desde hace tiempo y nos preocupa en general, más allá del turismo. Uruguay apunta a ser un destino natural y sustentable, y por lo tanto es una preocupación que tiene la cámara constantemente que todos trabajamos en cuidar el medio ambiente y realmente seamos un país natural. Por lo tanto, son temas que están permanentemente arriba de la mesa, todo lo que es contaminación y ese tipo de cosas, son una preocupación enorme. Como te decía hoy: son temas que a veces van más allá de lo que la gente piensa que es el turismo, pero en turismo se trabaja también en esos temas, como el tema seguridad, que es vital: Uruguay es turístico si hay seguridad, es un diferencial que tenemos con otros destinos y también lo cuidamos, y mucho, hablamos con las autoridades y el ministro del Interior [Eduardo Bonomi] sobre el tema permanentemente. Todo ese tipo de cobertura que se pueda dar al turista nos preocupa, no solo en seguridad ciudadana sino también sanitaria, cuidar de contaminaciones y que no ocurra nada en ese sentido, y dar también una correcta asistencia a quienes se accidentan o algo, porque realmente los hacemos sentirse seguros, es un destino en el que saben que no van a tener problemas pase lo que pase, cosa que en otros lados a veces no ocurre.

El turismo es muy amplio en cuanto a todo lo que abarca y a todas las autoridades que tocamos, porque el destino en sí mismo, la infraestructura de paseo, la limpieza, la seguridad, el tema sanitario y ecológico, hacen mucho al turismo y preocupa de sobremanera de forma permanente durante el año, así como la capacitación de la gente que atiende al turista, la calidad de los servicios que se prestan, todo hace a una armonía para que el que nos visite tenga realmente una experiencia inolvidable en el país.

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Transcripción: Andrea Martínez

Foto en Home: Playa Mansa en Punta del Este, Uruguay, sábado 2 de enero de 2016. Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.

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