La cámara se creó hace tan solo dos meses, pero ya hizo su primer planteo público al reclamar al Poder Ejecutivo la ejecución de los Fondos de Incentivo Cultural, que están por el momento suspendidos: Lo conversamos con el periodista Diego Barnabé y el arquitecto Willy Rey, ambos gestores culturales
Por el momento quedó en suspenso la ejecución de los Fondos de Incentivos Culturales, mediante los cuales se puede financiar iniciativas de ese ámbito a través del aporte de empresas privadas que obtienen descuentos fiscales. El Poder Ejecutivo tomó esta decisión tras las conclusiones de un informe de la Auditoría Interna de la Nación, que encontró irregularidades en su administración.
En los hechos, esto implica que cientos de proyectos vinculados a las industrias culturales queden en el aire y es una de las preocupaciones que tiene la flamante Cámara de Empresas y Agentes Culturales del Uruguay.
¿Qué implica la conformación de esta nueva gremial? ¿Cómo se explica todo esto que ocurrió respecto a la suspensión de los fondos?
Lo conversamos esta mañana con dos gestores culturales que, además, son integrantes de la casa: el periodista y gestor cultural Diego Barnabé y el arquitecto y también gestor Willy Rey, presidente y secretario de la Cámara de Empresas y Agentes Culturales del Uruguay.