Foto: Rawpixel
Presentan: Cover Company, Fenicio, Fundación Telefónica Movistar y Lenovo
El panorama incierto de los medios de comunicación digitales tuvo esta semana una noticia importante: Google pagará a medios de comunicación cada año 100 millones de dólares canadienses, unos 74 millones en dólares estadounidenses, en forma de compensación por compartir noticias en sus plataformas.
Esto es consecuencia de la Ley de Noticias en Línea de Canadá, que entrará en efecto el 19 de diciembre y que había encontrado fuerte resistencia de parte de los gigantes tecnológicos cuando se aprobó a mediados de año.
En ese entonces, Google había advertido que “esta decisión sin precedentes de ponerle precio a los links rompe la forma en que funcionan la web y los motores de búsqueda”. Sin embargo, luego de extensas negociaciones se llegó a este acuerdo.
Todavía falta todavía negociar con Meta, la empresa paraguas de Facebook e Instagram, que ya está bloqueando el acceso a noticias en respuesta a la ley canadiense.
El primer ministro, Justin Trudeau, declaró que este proceso muestra el compromiso del país con “el periodismo local”.
El negocio de los medios está amenazado en todo el mundo. ¿Va esto en la línea de solucionar las pérdidas de ingreso que provocó la digitalización? ¿Por qué le correspondería a Google y Meta pagar por la información? ¿Es un camino que pueden explorar otros países?
Conversamos En Perspectiva con Ana Laura Pérez, periodista y gerenta de Innovación del diario El País, y Álvaro Caso, historiador radicado en Ottawa, Canadá.