Josep Lago/AFP Photo

Canciller catalán sobre 27-S: “España, que es un Estado democrático, no podrá ignorar las mayorías en Cataluña”

El Secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea (UE) del gobierno de Cataluña, Roger Albinyana i Saigí, dijo en entrevista con En Perspectiva que varios países de la UE ven “con simpatía” la posibilidad de que exista un Estado catalán.

Lea la entrevista completa con Roger Albinyana, secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña

Este domingo Cataluña celebrará unas elecciones parlamentarias que han sido planteadas como un plebiscito sobre la independencia de esta comunidad autónoma.

Albinyana aseguró que “parte de la discusión” sobre la independencia en Cataluña “es por qué en los últimos años el poder político (catalán) se ha visto fuertemente reducido por la actuación del gobierno del Estado español”. “España lleva ya unos cuantos años en una ofensiva recentralizadora para dilapidar el poco poder que todavía tienen las instituciones de autogobierno”, dijo antes de señalar que hasta “las finanzas de la Generalitat están siendo intervenidas por el gobierno central”, como consecuencia del acuerdo europeo sobre el déficit permitido a los países de la eurozona.

El canciller señala como un punto de inflexión para el movimiento soberanista el año 2010, en el cual el Tribunal Constitucional rechazó el Estatuto de Cataluña, que había sido aprobado por el Parlamento catalán en 2006. A partir de ese año “casi el 30 % de la población adulta de Cataluña” se ha manifestado “expresando su descontento con la relación entre Cataluña y las instituciones del Estado central y pidiendo poder decidir de forma democrática, libre y transparente cómo se debe articular esta relación en el futuro”.

Ante este conflicto -en el cual una parte importante de la población catalana exige por su derecho a decidir y una parte, menor, pide la independencia- es necesaria “una respuesta del tipo político, que no ha llegado”, dijo Albinyana.

Con ese telón de fondo se realizarán las elecciones del domingo, con todos los partidos que participan posicionados sobre el debate independentista. Si las formaciones soberanistas ganan, “el nuevo Parlamento elegirá un gobierno de transición que durante 18 meses trabajará para construir este Estado catalán” y aprobará “una declaración a través de la cual se inicia este proceso a la independencia”, detalló el canciller.

El gobierno catalán piensa “en un proceso de independencia que sea viable, y para eso la negociación tendrá que llegar en algún momento”, dijo Albinyana. Hasta ahora, “el gobierno español ha hecho caso omiso a las peticiones de millones de catalanes que se  han expresado” pidiendo por el derecho a decidir, pero después de las elecciones, “como España es un Estado democrático, no podrá ignorar estas mayorías”.

Albinyana dijo que en la comunidad internacional existe un apoyo “casi unánime” a que este conflicto se resuelva de “forma pacífica y dialogada”, y que los países “no se oponen” a la existencia de un Estado catalán e incluso algunos países de la UE “lo ven con simpatía”.

Lea la entrevista completa con Roger Albinyana, secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña

***

Foto en Home: Una persona toma un autoadhesivo el 20 de setiembre de 2015 en una reunión del partido Ciutadans (Ciudadanos) durante la campaña para las próximas elecciones regionales en Cataluña. Crédito: Josep Lago/AFP Photo.

Wilmar Amaral

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido