Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
El intendente de Durazno, el nacionalista Carmelo Vidalín, rompió ayer con la línea de la mayoría de su partido.
Vidalín firmó ayer a favor de un plebiscito sobre la reforma constitucional por una "deuda justa" que impulsa Cabildo Abierto.
Desde las redes sociales de la campaña de recolección de firmas difundieron un video del jefe comunal duraznense cuando estampaba su firma junto con una militante.
Allí, Vidalín aprovecha para mandar también un mensaje.
"Muchas gracias, intendente. Lo hacemos con gusto, pero quiero también enviar un mensaje breve, muy breve. Hay cosas más importantes que la materia, no nos metamos tampoco en deudas que después no podemos pagar. Hay cosas del corazón que son mucho más valiosas".
Recordemos: el texto de la reforma propone, entre otras cosas, que corresponde al Parlamento determinar por ley el límite máximo de la tasa de interés a cobrar por las obligaciones por todo concepto, incluidos tasas de interés compensatorio y moratorio, comisiones, reajustes y cualquier otro gasto adicional. Esta ley deberá ser aprobada con una mayoría especial de dos tercios del total de componentes de cada una de las cámaras.
Y mientras no entre en vigencia esa nueva ley, la reforma constitucional fija el interés máximo por todo concepto en una Tasa Efectiva Anual del 30% sobre los montos convertidos a Unidades Indexadas.
En la papeleta también se establece que las deudas contraídas hasta el 18 de julio de este año podrán ser canceladas por el deudor si paga el monto inicialmente convenido, convertido a UI al valor de la fecha de otorgamiento del crédito originario, aplicándole una tasa efectiva anual del 4% por concepto de intereses, multas, recargos y cualquier otro tipo de gastos. A ese monto se le descontarán los pagos ya efectuados por el deudor por todo concepto convertidos a UI.
La iniciativa, pese a que surge de un socio de la coalición gobierno, no es respaldada por los otros partidos del oficialismo. Tampoco el Frente Amplio se sumó a la convocatoria, y optó en cambio por presentar un proyecto de ley propio que busca regular en la materia.
Además, los principales actores del sistema financiero también han expresado su rechazo, al entender que llevaría a una retracción del crédito.
¿Por qué Vidalín sí decidió firmar, entonces?
Conversamos En Perspectiva con él.
***
Documento relacionado: Papeleta de la Reforma Constitucional contra la usura y una deuda justa