Después de siete años de litigio, Uruguay consiguió imponer su posición ante la demanda presentada por Philip Morris. En diálogo con En Perspectiva, la psicóloga social Amanda Sica, presidenta de la Sociedad Uruguaya de tabacología, señaló que "no vamos a darnos cuenta hasta dentro de un tiempo el impacto" de esta victoria del gobierno.
Sica manifestó que la comunidad científica ha recibido el éxito de Uruguay ante Philip Morris "con gran beneplácito". Es "una noticia importante", tanto a nivel nacional como internacional, no solo para la industria tabacalera. Además, la psicóloga social señaló que, como país, "podemos estar muy orgullosos de los resultados que vamos obteniendo".
En cuanto a qué es lo que más impacta en la decisión de dejar de fumar, Sica aseguró que la implementación del espacio libre de humo "ha sido de muchísima fuerza". Y agregó que no hay una iniciativa que por sí sola tenga un efecto profundo en la población en lo que refiere a la reducción del cigarro, "es la sumatoria de todas las medidas".
El País publicó que el Poder Ejecutivo tiene en carpeta obligar a los fabricantes a vender cigarrillos en cajillas planas, sin logotipos de marcas y completamente cubiertas con advertencias sobre los daños que provoca el consumo de tabaco. Sica aseguró que esta decisión es muy importante, ya que el empaquetado funciona como "vehículo" de la industria tabacalera a la hora de transmitir sus mensajes.
***
Foto en Home: Colillas de cigarrillos, Montevideo. Miércoles 4 de agosto de 2010. Crédito: Ricardo Antúnez/adhoc Fotos.