La directora de Secundaria Celsa Puente salió al cruce de las propuestas para mejorar el sistema de elección de horas en liceos y UTU del senador nacionalista Luis Lacalle Pou. En su cuenta de Facebook Puente aclaró que muchas de las medidas ya habían sido aprobadas por las autoridades de Secundaria.
En diálogo con En Perspectiva Puente dijo que “impresiona como muy inadecuado que emerjan mágicamente” propuestas que desconocen la tarea del Consejo que ella dirige.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 04.11.2015, hora 10.18
EMILIANO COTELO (EC) —La directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, acusó al senador nacionalista Luis Lacalle Pou de proponer las mismas medidas que el gobierno ya está aplicando para mejorar la elección de horas docentes.
Luego de que en conferencia de prensa el líder del sector Todos presentara seis puntos a efectos de evitar que queden, como ha sucedido en el pasado, miles de horas de horas de clase vacantes, con el perjuicio consiguiente para los estudiantes, la profesora Puente se expresó a través de su cuenta de Facebook. Dijo que hace mucho tiempo se resolvió validar la elección de horas por dos años y trabajar en una comisión bipartita para evaluar los efectos de esta medida.
Recordó lo que había señalado en una entrevista con el matutino la diaria el 20 de octubre pasado y, finalmente, escribió: “Impresentable el que ahora se arroga la gran innovación en la elección de horas diciendo lo que nosotros ya venimos planteando. Estamos cansados de que la educación sea el botín sabroso y de que se reduzca la importancia vital que la misma tiene para el desarrollo de la sociedad, dejándola circunscripta a un espacio de lucha electoral…”.
Ya escuchamos al senador Lacalle Pou, luego discutimos este asunto en La Mesa de los Miércoles, ahora vamos a dialogar con la profesora Puente.
ROMINA ANDRIOLI (RA) —¿Podemos pasar en limpio qué es lo que se ha concretado de cambios en la elección de horas docentes, que es lo que volvió a ponerse arriba de la mesa de discusión?
CELSA PUENTE (CP) —Sí. ¿Podría hacer algunas precisiones respecto a la introducción?
EC —Sí, cómo no.
CP —Un verbo que usa Emiliano, “acusó”, me parece que es inadecuado que nada tiene que ver con el espíritu de lo que yo siempre estoy proponiendo desde el lugar de la educación, que es el del encuentro, pero que tampoco va a renunciar a no decir la verdad. ¿Cómo venimos trabajando? Yo lo primero que quiero señalar es que nosotros tenemos una profunda sorpresa porque ayer se dan en una conferencia de prensa sugerencias, condiciones, posibilidades acerca de la mejora de una elección de horas que son exactamente iguales a lo que nosotros ya venimos haciendo y de lo que hay evidencia empírica: un artículo de prensa publicado en la diaria el 20 de octubre, que fue realizado unos días antes por el periodista Facundo Franco. Allí yo relato justamente que en un estudio se constata que el tramo de profesores de cuarto a séptimo grado eligen en más de un 90 % de los casos las mismas horas cada año. Entonces, allí mismo me pregunto: ¿por qué iríamos a una elección que es infértil y reiterativa, que además es cara -le sale $ 4 millones por año a Secundaria hacer la elección de horas-? ¿Cómo dar un paso que nos permita asegurarle al profesor que no va a ser violentado en el ejercicio de sus derechos?, ir a una elección por dos años en ese tramo de profesores, los efectivos de cuarto a séptimo grado, abrir un período ventana con una comisión bipartita que monitoree los efectos esa elección e insistir en la posibilidad de la ratificación de los otros docentes o, en su defecto, de ir a una elección el año próximo con todo el conjunto de docentes por dos años o más.
RA —¿Pero eso es lo que concretamente se va a plantear ahora en la próxima elección de horas?
CP —Eso es lo que ya se está…
RA —¿Lo que ya se está haciendo?
CP —Lo que ya está resuelto, por eso estoy planteando que me llama poderosamente la atención que esto se dé como una solución innovadora cuando es el registro de la tarea que Secundaria viene llevando adelante. Entonces: acá no hablamos de acusaciones, lo que yo estoy ofreciendo es evidencia empírica de un trabajo que está siendo llevado adelante desde este consejo con un grupo muy fuerte que se inauguró el año pasado. El consejero Javier Landoni, con el que tengo la suerte de trabajar este año directamente en el CES, el año pasado abrió una comisión de trabajo en el Consejo Directivo Central [Codicen, de la Administración Nacional de Educación Pública, ANEP]… Esta tarea se lleva adelante desde el año pasado por parte del consejero Landoni, articulando los actos de elección de horas de todos los subsistemas. El primer paso fue volverlo prolijo y transparente y conseguir que los docentes recobren la confianza en el sistema con transparencia y cristalinidad y este año ir hacia el primer paso para la estabilidad de las horas docentes y la duración de la elección en más de un año.
Por lo tanto, lo que nosotros estamos poniendo acá en juego es evidencia empírica de un trabajo que es comprobable, que incluso ya se había planteado en un medio de prensa escrita, y que no es acusador de nadie, que es simplemente expresar lo que venimos haciendo. Nos sorprende que otros lo digan como la gran innovación y el gran cambio, la verdad que derecho a sorprendernos tenemos, pero no es acusatorio.
RA —Lo que se estableció entonces es este primer paso, ya se recoge una de las iniciativas de Lacalle Pou…
CP —No, no se recoge la iniciativa, es una iniciativa del CES, de un grupo de trabajo que viene trabajando desde el año pasado. La iniciativa es del CES en vínculo constante con el Codicen, la iniciativa nuestra y el trabajo efectivo ya había sido volcado a la prensa, y le recomiendo la lectura de un artículo que además fue tapa de la diaria, que salió el 20 de octubre, donde claramente yo explicito los pasos que estamos dando.
Entonces: respetemos el trabajo de la gente, de los grupos técnicos que están abocados a gestar cristalinidad y respeto por los derechos de los trabajadores y estabilidad en un sistema que nos necesita a todos desde un lugar respetuoso.
RA —¿Cómo vio las otras iniciativas? Esta era la más amplia…
CP —La otra iniciativa, si se refiere a que el director sea el que pueda hacer la propuesta directa para la cobertura de las horas, eso ya se hace también.
RA —La propuesta es que si quedan horas sin cubrir los directores de los centros de estudio puedan asignar directamente a los docentes efectivos sin intervención de las oficinas centrales del consejo respectivo.
CP —Sí, ya se hace, ya se hace. Incluso las oficinas no son las de ANEP, hay una rectificación de lenguaje que no es menor y que da cuenta del grado de conocimiento de los espacios de cada uno, cuando nosotros hablamos de la asignación de la elección de horas cada subsistema incide directamente. En el caso nuestro esto ya se hace, nuestros directores ya hacen propuestas, ya tienen protagonismo en la cobertura de horas.
Nos viene bien todo esto para recordarle a la gente todo lo que ya estamos haciendo y cómo hemos mejorado la cobertura de horas y hemos mejorado el proceso de elección de horas, aun lo mejoraremos más porque tenemos como meta el año que viene bajar en un 50 % las horas que a lo largo del año no se cubren. Nosotros tenemos un plan estratégico claro con metas claras y vamos trabajando con pasos firmes. No es el protagonismo de Celsa Puente, es el equipo de trabajo de Secundaria que está integrado por muchos actores que van llevando adelante propuestas y acciones concretas para mejorar cada día.
RA —Respecto a este punto que usted señalaba, si vamos al fondo del asunto que es que no queden horas sin asignar, usted ya detalló algunos de los planes pero cómo se va a proceder de ahora en más, por ejemplo, para que en el comienzo del año que viene no se dé esta situación que se plantea cada año?
CP —Hay un sinfín de propuestas, algunas las estamos implementando, sabrán que empezamos con las aulas alternativas en línea en los liceos 18, 49, en Colonia Nicolich, que tenemos una lista de profesores itinerantes que se inscriben por departamento para cubrir por condiciones circunstanciales las horas que puedan aparecer y los inspectores están trabajando arduamente, hemos hecho una junta de inspectores jueves y viernes de la semana pasada… A su tiempo, cuando tengamos el resto de las horas, con mucho gusto vamos a hablar especialmente de algunas otras estrategias que estamos diseñando.
EC —Para terminar, hace un rato discutíamos este asunto en La Mesa de los Miércoles…
CP —Lamentablemente no los escuché.
EC —Durante el debate, Juan Gabito -que además conoce de estas cosas porque fue presidente del Codicen- en un momento sostenía, admitiendo la crítica que usted estaba formulando, que le llamaba la atención la forma en que la había hecho, los términos que había utilizado. Por ejemplo, eso de señalar que era “impresentable el que ahora se arroga la gran innovación en la elección de horas diciendo lo que nosotros ya venimos planteando”, decía Gabito: eso es como hacer política, es salir a polemizar con un actor político, cosa que no se puede hacer desde un consejo de la educación.
CP —Yo simplemente levanto evidencia empírica de una tarea, lo quiero hacer con énfasis porque me duele por el trabajo de los colegas que están hace mucho tiempo especialmente dedicados a esta mejora. No se puede ir por la vida arrasando con el trabajo de los otros, menos cuando somos referentes sociales. Corre por cuenta y riesgo del que haga la interpretación.
Yo tomo evidencia empírica de la realidad y la exhibo como muestra de un trabajo de mis compañeros y como muestra del resultado del trabajo de este consejo, que está trabajando mucho, con una profunda intensidad, con una gran responsabilidad y con un gran sentido de realidad, porque nosotros partimos de la sinceridad de la situación diagnósticada y vamos construyendo la situación deseada. Entonces impresiona como muy inadecuado que emerjan ahora, como mágicamente, algunas consideraciones que desconocen la tarea de los que cada día van llevando adelante acciones para la mejora. Es lo único que tengo para comentar.
EC —Usted cuando hace una salida pública como esta, ¿está teniendo en cuenta los límites que su propio cargo le impone para la intervención en el debate político?
CP —Absolutamente, no he sido incorrecta en lo que he dicho. Creo que hay un límite que los otros también tienen que tener que es el del respeto al trabajo de la gente. Y la educación no es un botín de guerra, es un espacio que nos compromete a todos, a todos los uruguayos, todos tenemos que estar atentos y alertas con respecto a la educación.
Yo no he sido incorrecta ni inadecuada, no he salido de mis límites, he dicho lo que siento del trabajo de mis colegas, defiendo al consejo que presido, que trabaja con seriedad profesional y técnica, con mucho compromiso, y con una cuota fuerte de entrega permanente cada día.
***
Transcripción: Andrea Martínez