El presidente Tabaré Vázquez responsabilizó del problema de los ‘cincuentones’ a los partidos tradicionales, con cuyos votos se aprobó en 1996 la ley que creó las AFAP. Aquella norma -que tuvo la oposición del FA- obligó a los trabajadores que entonces tenían menos de 40 años de edad a pasar de un régimen estatal de ahorro previsional, a otro mixto, con participación privada.
Buena parte de esas personas, que hoy tienen más de cincuenta años, ahora comprueban que a causa de aquel cambio deberán retirarse percibiendo menos dinero del que les correspondería si hubiesen podido continuar en el sistema exclusivamente estatal.
El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, dijo en diálogo con En Perspectiva, que si bien el reclamo de los cincuentones es atendible porque efectivamente van a ver afectados sus haberes jubilatorios, es un "exceso" deslegitimar todo el sistema a partir de una situación particular que abarca a un grupo numeroso de personas.
"El presidente no puede desembarazarse de esta discusión y poner cara de yo no fui. Es verdad que él se opuso a la Ley de Seguridad Social pero también es verdad que en el 2005 laudó una discusión dentro de su propio gobierno que implicó confirmar el sistema. De los 20 años del sistema mixto 10 corresponden al Fa, y no solo no lo modificaron si no que lo mantuvieron", aseguró Abdala.
***
Foto en Home: Reclamo de los cincuentones durante el último primero de mayo. Crédito: Ricardo Antúnez/adhoc Fotos