Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
La Intendencia de Canelones habilitó la venta fraccionada de productos poco perecederos en comercios alimentarios de categoría de pequeñas superficies, por 180 días.
El intendente Yamandú Orsi dijo en un video difundido por la comuna canaria, confirmó la resolución y expresó que se tomó a partir de “una inquietud que tenía Cambadu (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay).
Hoy En Perspectiva conversamos con el presidente de Cambadu, Daniel Fernández.
DESTAQUES DE LA ENTREVISTA
- Aplica a la canasta básica y no contempla a los alimentos perecederos
- La idea es que en los barrios más necesitados se pueda fraccionar el producto
- Los supermercados pueden hacerlo porque tienen un sistema de balanza donde la fraccionarlo el cliente tiene todos los datos (fecha de envasado, caducidad, precio por kilo, marca, etc..)
- Ahora eso podrá hacerse en los comercios chicos y por ejemplo, se podrá fraccionar un bloque de 5kg de dulce en presencia del cliente.
- Las medidas bromatológicas nacionales impiden el fraccionamiento.
- Se busca darle la posibilidad de quien no puede acceder a paquetes envasados completos, pueda acceder a los productos de forma más pequeña
- Empezó a comprarse la segunda marca.
- Hay que enlentecer la inflación y ya los comerciantes han notado un enlentecimiento en las ventas
- En la zona roja las grandes empresas no entran, entonces tiene que llevar un comerciante más pequeño y beso encarece todo.
- En Montevideo los controles son exigentes.
- Después de semana de turismo, creemos que Montevideo va a aplicar estas medidas y otras intendencias del interior mostraron interés.
- Es una buena medida que hace que la economía le rinda un poquito más a los que tienen menos ingresos. También está siendo evaluado por otras intendencias.
- Se le da una facilidad al cliente que se ve como positiva.
- Queremos que nos reciba el Congreso de Intendentes.