Foto: En Perspectiva
Presentan: Fundación Telefónica Movistar y Lenovo
Ya hace varios ciclos electorales que buena parte de la campaña se juega online.
Sin embargo, la elección que se viene es la primera desde la masificación de TikTok, la red social que más usan los jóvenes.
Esta red social de origen chino y centrada únicamente en videos ya tenía usuarios en 2019, pero luego de la pandemia hubo una explosión de crecimiento.
Y esos que eran muy chicos para votar en 2019, pero que ya eran habitués de TikTok, ahora sí tendrán que pasar por las urnas.
Es decir, los partidos y los precandidatos están mirando a esta red como no lo hicieron antes. No todos tienen cuenta, pero Álvaro Delgado, Laura Raffo y Jorge Gandini en el Partido Nacional, Carolina Cosse y Andrés Lima en el Frente Amplio, y casi todos los que se lanzan por el Partido Colorado -Gustavo Zubía, Guzmán Acosta y Lara, Gabriel Gurméndez, Andrés Ojeda y Robert Silva- sí están presentes.
¿Qué implica esto? Al ser una red social que privilegia el entretenimiento, buscan crear contenido más informal, se muestran cantando, cocinando o bailando, hacen juegos de preguntas y respuestas o sacan a relucir su lado más chistoso.
La intención es llegarle a los más jóvenes. Robert Silva le dijo al semanario Búsqueda que tomó la decisión inspirado por sus hijos: “Me decían: ‘Papá, si querés llegarle a los de nuestra edad tenés que hacerte un TikTok’”.
Ahora: ¿lo logran? ¿Ese tipo de contenido efectivamente sirve para llegar a los más jóvenes, o les causa el efecto contrario? ¿Cómo se informan, cómo siguen la campaña electoral?
Conversamos En Perspectiva con tres jóvenes: Sofía Durand, de 24 años; Sebastián Napoli, de 19; y Lucía Neumann, de 25.