Ciencia y Tecnología

¿Cómo son las condiciones de trabajo en las aplicaciones de delivery y transporte que operan en el país?

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Foto: En Perspectiva

Presentan: Fundación Telefónica Movistar y Lenovo

Un estudio internacional revela que solo 1 de cada 5 aplicaciones de delivery y transporte en Uruguay ofrece un pago justo y un salario digno a todos sus empleados.

La Universidad Católica del Uruguay (UCU) presentó los resultados de un estudio realizado en colaboración con el proyecto Fairwork de la Universidad de Oxford.

Esta publicación analiza las condiciones de trabajo en las plataformas digitales. El estudio encontró que solo una de cada cinco aplicaciones de delivery y transporte en Uruguay cumple con los criterios de pago justo y salario digno.

Fairwork destaca que estas plataformas ofrecen oportunidades laborales a millones de personas a nivel mundial, pero muchos de sus trabajadores no están amparados por las leyes ni por sindicatos.

Esto puede generar situaciones de precariedad laboral y condiciones que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores ante accidentes o robos.

En Uruguay, el estudio encontró que, además de la falta de avances en materia de legislación, varias empresas presentan bajos salarios, malas condiciones de seguridad, desigualdad y falta de agencia y voz para los trabajadores.

Conversamos En Perspectiva con dos de los investigadores responsables del estudio: el abogado Federico Rosenbaum y la socióloga María Inés Martínez.

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