Comunidad armenia en Uruguay: Cómo ven el acercamiento diplomático del gobierno con Turquía y el gesto racista del canciller Çavuşoğlu

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

El 24 de abril de 1915, las autoridades del Imperio Otomano arrestaron y deportaron a cientos de intelectuales armenios. 

Ese episodio se considera el mojón de inicio de una matanza, que a lo largo de los años siguientes dejaría más de un millón de víctimas.

El genocidio armenio, sin embargo, es negado por la propia Turquía, el estado que nació de las cenizas del Imperio Otomano.

En más de 100 años transcurridos, ningún gobierno turco ha admitido los hechos. Por el contrario, han buscado evitar que otros países lo reconozcan como un genocidio.

Justamente Uruguay fue el primer país en reconocerlo como tal, en 1965, y desde entonces solo otros 32 estados se han sumado.

Ese rol que jugó Uruguay en el tema es uno de los motivos por los que causó tanto impacto que el canciller de Turquía realizara un gesto racista hacia manifestantes armenios en su visita a Montevideo, justo en la víspera de la conmemoración del 24 de abril.

A la salida de su reunión con el ministro Bustillo, Mevlüt Çavuşoğlu observó con una sonrisa a quienes protestaban su presencia, e hizo con una mano el gesto de los Lobos Grises, un grupo fascista turco con presencia en países europeos, donde es considerado terrorista. El gesto de los Lobos Grises es tan controvertido que está prohibido en Francia.

Esto causó indignación a nivel internacional, y por supuesto en la comunidad armenia local, que criticó también al gobierno uruguayo por haber aceptado una visita del canciller turco en fechas tan especiales.

Para profundizar en cómo se posicionan ante lo sucedido, estuvimos esta mañana con Federico Waneskahian, integrante del Consejo Causa Armenia del Uruguay.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Me alegra escuchar en el programa, a un representante de la colectividad Armenia en Uruguay, también leí la carta publicada por la radio, enviada por dicha colectividad, donde hacen una cronología histórica del genocidio armenio.
    Frente a esta información, me apena escuchar integrantes de la tertulia, opinar sobre temas poco conocidos.Los tertulianos tiene que saber sobre todos los temas planteados? En mi opinión, no .Deben leer e informarse para dar opiniones de este u otro temas, sobrevolar y opinar con una seguridad absoluta, sin enriquecer sus conocimientos, no hace bien a la audiencia, ni a la radio. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido