Entrevistas

Cosse anunció que firmará a favor del plebiscito que promueve el PIT-CNT: ¿Qué opinan quienes la apoyan en su precandidatura presidencial? Con Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Carolina Cosse se pronunció el viernes a favor de firmar el plebiscito sobre seguridad social que impulsa el PIT-CNT.

La intendenta de Montevideo era la única de los cuatro precandidatos presidenciales del Frente Amplio (FA) que todavía no se había expresado en esta materia. Por otro lado, Yamandú Orsi y Mario Bergara se han pronunciado en contra, mientras que Andrés Lima sumó su firma a la campaña de recolección que está llevando a cabo la central sindical.

La demora de Cosse se daba a pesar de que sectores que respaldan su precandidatura, como el Partido Comunista y el Socialista, ya habían anunciado su apoyo a la reforma constitucional.

Cosse se expresó finalmente a través de una carta publicada en redes sociales en la tarde del viernes, titulada “Por qué voy a firmar”, donde la intendenta capitalina enumera cuatro puntos que explican su postura. El primero es la posibilidad de que organizaciones sociales promuevan instancias de democracia directa es “una de las fortalezas de nuestro sistema republicano”.

En el segundo punto, repasa el historial de lucha del PIT-CNT en pos de derechos como la ley de ocho horas, y afirma que por eso cuando la central postula “una iniciativa de esta magnitud” esta “debe analizarse con atención y cuidado en todas sus aristas”.

Tercero, Cosse critica la reforma de la seguridad social implementada por el gobierno, sostiene que firmar es una muestra de esa desaprobación, y que además “promueve una reflexión colectiva necesaria al respecto”.

En último lugar, la intendenta afirma que la recolección de firmas también puede activar uno de los aspectos del artículo 331 de la Constitución, que es el que dictamina los mecanismos de reforma constitucional. En el primer inciso de ese artículo, se establece que para los casos en que el 10% del electorado presente una reforma, que es el camino que se está siguiendo con esta propuesta, “la Asamblea General, en reunión de ambas Cámaras, podrá formular proyectos sustitutivos que someterá a la decisión plebiscitaria, juntamente con la iniciativa popular.

Cosse dice, entonces, que si se alcanzan las firmas necesarias en esta campaña, el tema podría volver al Parlamento y allí podría discutirse otra propuesta de reforma alternativa a la que impulsa el PIT-CNT.

“Por lo tanto, considero apresurado expedirse sobre la propuesta actual”, dice la precandidata presidencial. Para cerrar, Cosse afirma que pase lo que pase”, su compromiso será “la construcción de un diálogo social profundo, rumbo a una reforma que plantee una seguridad social solidaria y justa, que proteja a toda nuestra sociedad, y que a la vez sea sustentable.

La noticia de la postura de la intendenta causó algunas críticas a la interna del FA. Por ejemplo, desde Convocatoria Seregnista-Progresistas, el senador Mario Bergara dijo que “no queda claro” cuál es la postura de Cosse, y que no ve la “lógica” en que el tema vuelva a discutirse en un Parlamento que ya aprobó la ley actual.

¿Cómo se ve este pronunciamiento de Cosse, con sus particularidades, entre las fuerzas que apoyan su precandidatura presidencial?

Conversamos En Perspectiva con Gonzalo Civila, diputado y secretario general del Partido Socialista.

Comentarios