¿Hay un crecimiento del abigeato? Para la experta Fernanda Maldonado, la respuesta es sí, y se trata de un tema económico, sanitario y hasta sociológico

Hay percepción en el medio rural de que el robo de ganado ha aumentado y se sospecha que hay organizaciones delictivas detrás

El robo de ganado, o abigeato, está presente en el campo uruguayo desde el tiempo de los gauchos. Pero a pesar de la infinidad de cambios tecnológicos y sociales que ha atravesado el medio rural desde entonces, acaba de volver a la mesa como un problema de peso para el sector.

El ministro Enzo Benech reconoció recientemente que el abigeato no tiene que ver con matar animales para alimentarse, como en el pasado, sino que detrás de los robos hay “un negocio”. La organización Un Solo Uruguay considera que este delito “se agudizó fuertemente” en los últimos tiempos.

Según pudo averiguar la producción de En Perspectiva, la Policía está trabajando en cifras actualizadas de denuncias y a cuántas cabezas de ganado corresponden. Hasta ahora, se calcula que el abigeato creció un 13% en lo que va del año, en comparación con el 2017.

¿Cómo puede combatirse este delito? ¿Qué peso tiene para el sector ganadero nacional? De eso conversó En Perspectiva con Fernanda Maldonado, asesora jurídica de la Federación Rural, integrante de la Comisión Honoraria de Seguridad Rural y asesora del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino, el Penro.

Gastón González

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido