Asamblea Permanente Por la Rambla Sur: Vender el predio Mauá “es sentar un precedente muy negativo y muy riesgoso” de “privatización” de la rambla; “con poco dinero e imaginación se puede rescatar el lugar”

Foto: Laura Alemán y Lilián Celiberti en el estudio de En Perspectiva. Crédito: Agustín Dorce

El destino del llamado “predio Mauá” está nuevamente en entredicho, ahora ante la posibilidad de que el gobierno de Luis Lacalle Pou lo entregue en concesión o incluso lo venda, como parte de su plan para sacarlo del abandono, en que se encuentra desde hace décadas, y darle un destino útil.

La Asamblea Permanente Por la Rambla Sur, que logró frenar una iniciativa similar en el período de Tabaré Vázquez, se está movilizando otra vez, en contra de dos artículos incluidos en el proyecto de ley de presupuesto, que podrían conducir a que ese espacio tuviera como destino un emprendimiento hotelero, portuario o inmobiliario.

¿Qué reclama este movimiento ciudadano?

¿Cuál es su propuesta alternativa?

Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con Laura Alemán, arquitecta, y Lilián Celiberti, maestra y militante feminista, ambas pertenecientes a este grupo.

Destaques de la entrevista:

    • «Vender un predio de la rambla es sentar un precedente muy negativo y muy riesgoso. Es iniciar una cadena de posibles otras ventas que generen la privatización, a la larga, de la rambla».
    • «Creemos que con poco dinero y un poco de imaginación se puede rescatar el lugar. Es mucho más sencillo de lo que parece, nosotros estamos insistiendo hace meses para que se abra el predio, para que poco a poco se vaya generando una apropiación colectiva de ese espacio».
    • «Parecería que el único modo de rescatar este espacio es vendiéndolo. Es como si alguien me dijera ‘yo te pinto las uñas, la mano te queda preciosa pero a cambio te la tengo que cortar’».
    • «Es como decir ‘este lugar los vamos a dejar precioso, vamos a hacer un gran equipamiento pero con la condición de que nos lo vendas’. Entonces queda precioso pero deja de ser nuestro, pasa a ser de un privado».
    • «Esa paradoja es insostenible. Montevideo tiene que darse la posibilidad de mantener ese espacio como propio y no tener que venderlo y regalarlo a cambio de que alguien lo deje ‘espectacular’».

Documento relacionado
Comunicado de Asamblea Permanente por la Rambla Sur por artículos del Presupuesto que podrían habilitar la venta del Predio Mauá

Agustín Dorce

Notas Relacionadas

7 Comentarios

  • Excelente exposicion de Laura Aleman y Lilián Celiberti.
    Como decia Laura Aleman, «La Rambla de Montevideo es un lugar unico en el mundo.»

  • AREA del DIQUE MAUA .
    TEMPORADA III
    Episodio 1. “# AHORA SI”
    estreno octubre 2020
    Según el Diario el Observador, el Ministro Paganini, ha descalificado la utilidad de las propuestas del Concurso de IDEAS para los predios de la Compañía del Gas y el Dique Maua, por “ económicamente inviables”
    Cuesta suponer, que el Sr Ministro no conozca el alcance especifico de los productos de un Concurso de Ideas en el campo del urbanismo contemporáneo , ya que es un recurso de uso habitual en las administraciones públicas. .
    A diferencia de un Concurso de Proyectos o un Concurso Licitación donde se presenta un proyecto para ser construido, el Concurso de IDEAS, permite obtener una colección amplia de opciones y alternativas, que además son calificadas por su nivel y pertinencia en acuerdo con las bases aprobadas por el organismo promotor, sin obligar al Organismo que lo promueve a ejecutar ninguna de ellas en particular.
    El numeroso capital de ideas obtenido , integradas entre si ,o sumadas a las obtenidas por otros medios , permite al Organismo comitente , articular y potenciarlas en un Proyecto Urbano de Detalle que incluya un proceso de ejecución factible de coordinarse con la habilitación sectorizada y uso progresivo del lugar .
    Cuando se decidió realizar el Concurso de Ideas se lo pensó como fase de inicio de este proceso y no como una operación cerrada para elegir un proyecto de construcción, y no debería ahora ser interpretado así.
    El fin del periodo de gobierno , solo permitió cerrar la etapa del Concurso, la selección de propuestas y su Premiación a través de un Jurado con integración internacional y de alta calificación t, a quienes seguramente les deben asombrar las conclusiones del actual titular de la cartera de Industria , Energía y Minería de nuestro país.
    El producto final que hoy está en propiedad del MIEM, consiste en más de 50 propuestas que documentan además de la formalización arquitectónica, un invalorable caudal de aporte técnico profesional sobre ese sector de la Rambla de Montevideo y sus incidencias e impactos sobre la ciudad.
    A esto se suma un extenso informe realizado por distintos servicios de la Universidad de la República , que coordinados por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, dan cuenta entre otros, de múltiples aspectos de la problemática del lugar en las dimensiones histórico-patrimonial, urbano-territorial, marco planificador y legal aplicables, dinámica costera, diagnostico técnico constructivo preliminar, economía urbana, sistematización de consulta de actores realizada , etc.
    Esperamos que la idea de desestimar los resultados del Concurso, no le otorgue también destino de papelera a estos documentos, cuya publicación, como estaba comprometida, sería una contribución significativa al mejor conocimiento de este sector patrimonial de nuestra ciudad.
    Acto seguido, sobre fines de 2019 se firma en la Facultad de Arquitectura (FADU) un acuerdo interinstitucional entre el MIEM, la IM y FADU-Udelar que instala un grupo de trabajo multidisciplinario denominado AGENDA MAUA, para avanzar hacia el nivel de ejecución de acciones concretas con dos objetivos precisos
    El primero, acondicionar los predios para habilitar de inmediato el acceso público debidamente controlado y guiado y en segundo término , analizar los insumos del Concurso para identificar opciones estratégicas y definir un Proyecto Urbano de detalle para la rehabilitación progresiva del sitio, atendiendo a la disponibilidad de fondos propios y oportunidades de otros aportes publicos y/o privados.
    La primera acción que este grupo interinstitucional AGENDA MADA concretó con éxito, fue la ejecución del evento experimental “ABRE MAUA” .durante el fin de semana del 19 y 20 de Febrero 2020, que habilitó la apertura al público controlada y guiada, donde además de la recorrida,
    Se diseñô un recorrido seguro, con ambientación sonora y lumínica, se instalo un escenario donde se brindaron conferencias sobre la historia del lugar y del proceso de industrialización de principios del siglo pasado y la ciudad, asi como de las propuestas premiadas y mencionadas. ,
    Guas docentes de FADU UDELAR, desde la mañana hasta entrada la noche, informaron a los visitantes sobre los distintos sectores de las instalaciones y sus edificaciones, incluyendo un paseo perimetral al Dique Seco , hoy concesionado a la Armada Nacional
    El evento fue exitoso, y demostró que es posible acceder a un un lugar que se mantuvo clausurado durante años y gratificarse con el ingreso a un punto de gran singularidad de la Rambla Sur de Montevideo, que testimonia como pocos el vinculo entre el desarrollo industrial y el crecimiento de la Ciudad y las variantes históricas de su relacion con el Rio. .
    Todo hacia esperar que el cambio de Administración, no alteraría sustantivamente el camino emprendido, que además cuenta con el respaldo de los colectivos sociales que se movilizaron por la no enajenación de los predios, y su apertura a usos públicos.
    En el presente el grupo de expertos ABRE MAUA, tiene su miembros designados por parte de la Intendencia y la Universidad de la República, pero el nuevo MIEM, nunca lo hizo. Se pensó que el escenario de la pandemia , había marcado otras prioridades para el novel ministro.
    Sin embargo, aunque de modo no especifico, el artículo de prensa cierra definitivamente el anterior capitulo, anunciando que el PODER EJECUTIVO además de desestimar las propuestas recibidas en el Concurso de IDEAS, no continuará por el camino iniciado ,
    Aunque fuentes oficiales no reveladas por el articulo de prensa, señalan que no está en la idea del MIEM la venta de estos predios, su actitud unilateral, vuelve a dejar el tema en fojas cero y a los predios en estado de abandono, cuando ha quedado demostrada la factibilidad para constituirse provisoriamente al menos , en un espacio de visita publica viable y por demás atractivo, con mínimo gasto en acondicionamiento y contralor, tal como lo sostiene desde sus inicios el colectivo POR LA RAMBLA SUR .
    De hecho existe una calle publica (FLORIDA) cuyo acceso y libre tránsito hasta el Rio se mantienen bloqueados por el uso de las actividades navales
    Por su parte el Sr. Presidente, parece ir por otros caminos, manifestado en presentación ante un grupo de importantes empresarios e inversores inmobiliarios , no ser partidario del inmovilismo y no entregarse a la lógica de los hechos consumados, para situaciones como la del Dique MAUA, invitando a los presentes a acompañarlo en la “toma de riesgos”.
    Estos indicios,- a falta de otros-, parecen confirmar firmes intenciones de desandar los caminos de cooperación interinstitucional ya recorridos con éxito, para instalar otras opciones cuya factibilidad no se fundamenta con claridad, y no pueden generar otra cosa que incertidumbre o rechazo. .
    Incertidumbre que se alimenta con las contradictorias señales desde la Intendencia de Montevideo, cuya actual Administración promueve la revisión del PLAN ESPECIAL DE BARRIO SUR, que involucra el Area MAUA,
    Como es habitual en este tipo de revisión, , el Intendente Di Candia al amparo de la ley 18308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible solicito la autorización a la Junta departamental para disponer medidas cautelares sobre el area urbana del PLAN. para salvaguardar la zona de iniciativas de fraccionamiento, urbanización, construcción, contrarias a los cambios que se pretenden introducir.
    Días después, la Intendenta electa Cosse, sugiere a la bancada frenteamplista de la JD. suspender temporalmente la aprobación de dicha media, sin conocerse aun el móvil de esta solicitud. .
    – ¿?????????
    Sabido es que el Poder Ejecutivo, debe coordinar sus acciones sobre estos predios con el Gobierno Departamental de Montevideo-, porque este último es quien tiene por mandato legal la competencia para autorizar usos, parcelamientos y modalidades ocupación de suelo y edificaciones de inmuebles en la Ciudad de Montevideo, con particular detalle en ámbitos de alta significación patrimonial. .
    En suma, hacemos votos y todavía confiamos en la sensatez de nuestras autoridades para que no se instale un problema donde existía un proceso de solución en desarrollo..
    Aunque en este pequeño país de penillanura suavemente ondulada y recientes perillas multicolores , ya no debería asombrar que para cada solución sea posible inventar más de un problema.
    Arq. Andrés Ridao
    Ci 817758-2

  • No entiendo qué ascendiente puede haber tenido esta Asamblea Permanente por la Rambla Sur para detener un proceso que se había iniciado en el gobierno anterior para llevar a cabo una utilización de esa área que, en principio, parecía bastante razonable. Parece que todo hubiera respondido a una oposición cerril a cualquier cosa que pudiera significar enajenar unos predios de propiedad estatal, aún cuando esa enajenación no fuera incondicional sino sujeta a múltiples exigencias; era un punto de una serie que integraba una propuesta compleja de aprovechamiento. Y que conste que digo esto pese a que, en general, no me inspiran confianza las propuestas de López Mena. Y esa insinuación deque, a partir de ese hecho, se daría una enajenación de toda la Rambla Sur, no deja de ser un dislate total, sin fundamento; como si pensáramos en la enajenación de la Avenida 18 de Julio; ¿a quién se le podría ocurrir?
    Estas señoras hablan en representación de un grupo de vecinos preocupados por la Rambla Sur. Sin dejar de reconocer su derecho a exponer sus puntos de vista, cabe observar que en nuestro país la representación general de la ciudadanía la tienen los órganos de integración democrática que conocemos (Parlamento, Junta Departamental, etc.), y son éstos quienes tienen autoridad para decidir qué se hace con tal o cual bien del Estado.
    Ahora tenemos, según el comentario del Arq. Ridao, un conjunto de ideas calificadas para la posible utilización de esos predios. Habrá que superar la etapa de decisión política sobre qué se va a promover que se haga en ese predio, con la utilidad que se espere lograr (que será una suma de dinero a aplicara otras necesidades, o tal vez un beneficio para el uso de esos predios por los habitantes; esa discusión es política). Luego elaborar un proyecto concreto de aprovechamiento del espacio, y por último ver cómo se hace y por quién: si hay un inversor privado, si lo hace el propio Estado en base a alguna financiación, o si se va a un proyecto mixto. Con todo esto, para la concreción del proyecto pasarán seguramente diez años, en los cuales la situación permanecerá incambiada. ¿Qué tal?

  • Hace décadas que es un espacio histórico desaprovechado.
    ¿Tuvo que aparecer la propuesta de López Mena para preocuparse por ese espacio?

  • Es un criadero de ratas que nadie le ha dado importancia. Un desastre..pero aparece Lopez Mena con un proyecto, y ahora «aparecen comisiones por todos lados» para obstaculizar que no nos roben las «ratas». Dejen hacer por favor!! Que todos vamos a seguir disfrutándo e la rambla mas aún cuando hay lindos proyectos. Es una actitud muy de izquierda la de oponerse al emprendimiento privado, poniendo excusas de todo tipo que nada tienen que ver con el trasfondo de su real motivación de oponerse a todo lo que no sea «público y estatal» o que consideren una usurpación de nuestra riqueza…..no embromen mas…. Viva el liberalismo. ! Y a EMPRENDER EL URUGUAY DEL FUTURO

  • De acuerdo con la Asamblea Permanente por la Rambla Sur. Se han destruido muchos edificios importantes y descuidado otros tantos en Montevideo. La rambla es única, es patrimonio visual también. No se puede construir cualquier cosa sin considerar ese aspecto. Un puerto ahí es una pésima opción. ¿Por qué no hacer un shopping al norte de la ciudad que hay espacio de sobra y reactivaría zonas muy desmerecidas? Transformar pero conservando su función principal: esparcimiento, deportes, y libre acceso con servicios sí, armónicos , pequeña escala. Las personas que piensan que un paquete puerto-hotel 5 estrellas-shopping es avanzar en urbanismo se equivocan. Los que piensan la vida en cotizaciones, pasan del auto al shopping y miran el mar a través de los vidrios me dan mucha pena.

  • Excelente exposición de Laura Aleman y Lilian Celiberti.
    Muchos vecinos apoyan al colectivo, pero además el Dique Mauá es patrimonio de todos los montevideanos.

    Felicitaciones Luara y Lilian !!!

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