anv.gub.uy

Klaus Mill (ANV): Gobierno busca «dinamizar» la construcción en madera, que bajaría 25% el precio del metro cuadrado y un tercio el tiempo de edificación frente a sistemas tradicionales

Foto: Pixabay

¿Se imaginan viviendo en casas, apartamentos o complejos de viviendas enteramente construidos en madera?

Este material es muy empleado en otras partes del mundo para construir. Sin embargo, aquí en Uruguay su uso para edificar no se ha masificado, pese al crecimiento tan importante que ha tenido la forestación.

Ahora el gobierno procura darle un impulso a la construcción en madera, con un objetivo: bajar el costo de construcción por metro cuadrado y avanzar en la solución del déficit habitacional que el país arrastra hace años.

Para eso ha acelerando los trámites que hay que realizar para poder utilizar esta tecnología en la construcción y, además, prepara un sistema de apoyo financiero a los proyectos de edificación en madera, mediante un fideicomiso.

Ya hemos tocado el tema por arriba con la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira.

Esta mañana En Perspectiva, para profundizar en los planes del Estado para la construcción en madera, conversamos con el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, el arquitecto Klaus Mill von Metzen.

***
Enlace relacionado
: La Audiencia Opina: Sobre construcciones en madera

Destaques de la entrevista:

  • «Una de las ventajas es que es un material con un bajo coeficiente de transmitancia térmica, eso genera que, tú tocás la superficie de la madera, en invierno no te da frío y en verano no te da calor, porque no es transmisible como otros materiales de la construcción».
  • «La madera es el único material de construcción que no se fabrica, viene de la naturaleza, lo tomamos tal cual está y lo adaptamos a nuestros condiciones».
  • «La limitación que tiene el Wood Framing es de escala y de volumen de construcción. Nosotros hoy lo único que podemos ver son viviendas unifamiliares o viviendas apareadas, pero las viviendas apareadas, por nuestra normativa actual, pueden construirse únicamente cuando hay un muro de mampostería intermedio, por un tema de propagación de fuego».
  • «La construcción de Wood Framing es 25% más barata respecto al sistema de construcción tradicional».
  • «Una construcción en CLT o madera laminada cruzada no es más barata que un sistema de entramado si lo comparamos con una vivienda unifamiliar, porque intervienen procesos industriales que son más caros, pero cuando vamos a escala y comenzamos a escalar la cantidad de soluciones habitacionales, empezamos a tener, frente al sistema constructivo tradicional, un ahorro de entre 20% y 25% de precio por metro cuadrado».
  • «Este ahorro no solo es un factor económico sino que tenemos un tercio de tiempo de construcción frente al tradicional».
  • «La construcción está liberando entre un 40% y 45% de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La madera es un elemento que capta el CO2, lo retiene, por lo que acá estamos hablando de captar y generar emisión cero. Equilibrar esas emisiones, a esto se está apostando».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • El dato manejado por la ministra del precio por m2, no es correcto, es superior al precio actual del m2.
    El propio ministerio realizó llamado a concursos licitación en que la viviendas tuvieron precios sensiblemente menores que los manejados. Del orden de U$1600/m2
    Hoy el precio de construcción del metro cuadrado de vivienda de interés social está alrededor de la U$ 900/m2, al que hay que agregar el terreno, la comercialización, y la utilidad del inversor.
    En el mercado existe ofertas de construcción tradicional con precio de venta alrededor de U$ 1800, pero existen con precio menor.
    Los sistemas mixtos de madera no están desarrollados suficientemente en Uruguay, porque no se asegura una demanda en el tiempo, que necesita la industria, por eso ingresan sistemas del mercosur.
    En cuanto a las prestaciones, las sistemas que compiten en precio NO cumplen con todos los requisitos mínimos establecidos para la vivienda interés social.
    La declaración jurada de un empresario no es suficiente garantía a la hora de establecer el cumplimiento de los requisitos técnicos. La facultad de arquitectura con el Instituto de tecnologías aseguraba otorgar el DAT luego de comprobar la veracidad de todos los certificado de laboratorios de ensayos que garantizaban la calidad.
    El ministerio no hace el seguimiento correcto, de la puesta el obra en cada proyecto de los sistemas aprobados y se puede constatar el incumplimiento de los requisitos técnicos en los proyectos ejecutivos de sistemas constructivos no tradicionales.
    Aspiramos a promover la construcción en madera, la FADU tiene varios equipos trabajando en aspectos de resistencia estructural, racionalización de detalles constructivos y experiencias piloto.
    Integrante por el orden egresado de la Comision del Instituto de Tecnologías.

  • ¡¡¡ TECNOLOGIA DE GRAN FUTURO !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido