El corresponsal de En Perspectiva en Brasil, Alberto Armendáriz, da contexto y actualiza la información en torno a la catástrofe que ha provocado indignación internacional
La selva amazónica ocupa unos 5.500.000 kilómetros cuadrados. Una de cada 10 especies de seres vivos vive allí, lo cual la convierte en el sitio con la mayor biodiversidad del planeta. Y en este mes de agosto está viviendo un número récord de incendios.
La catástrofe natural provocó alarma en todo el mundo la semana pasada, pero el fuego está lejos de apagarse. De hecho, entre el viernes y el sábado se detectaron 1.130 nuevos focos de incendio en Brasil, la mayoría en la cuenca del río Amazonas.
Siete de los nueve estados que conforman la Amazonia en territorio brasileño solicitaron al Gobierno de Jair Bolsonaro que envíe a las Fuerzas Armadas. Son más de 40.000 los militares los que se desplegarán para contener la situación. Del lado boliviano de la frontera también los daños han sido graves.
Una de las ciudades más afectadas por el fuego y el humo es Porto Velho, en el estado de Rondonia, al noroeste de Brasil. Es ahí a donde se dirigió nuestro corresponsal Alberto Armendáriz, con quien conversó En Perspectiva esta mañana.
***
Foto: Lula Sampaio / AFP