¿Qué son los exámenes PET-CT, cómo se hacen y cuáles son sus ventajas?

El Cudim es una persona jurídica de derecho público no estatal sin fines de lucro, creada por ley en agosto del 2017. Sus cometidos consisten en brindar asistencia a la población en forma de diagnóstico y monitoreo de terapias vinculadas; constituirse en un centro de formación de profesionales y científicos en el área, estimulando la formación de los estudios de posgrado; realizar tareas de investigación para desarrollar nuevos marcadores de diagnóstico; y establecer lazos de colaboración, coordinación e intercambo académico con centros científicos similares en el mundo.

Tiene dos órganos de conducción: el Consejo Honorario de Administración y Coordinación Académica, donde están representados el Ministerio de Salud Pública, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Universidad de la República. En esta última se incluyen: la Facultad de Ciencias, la Facultad de Medicina, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Química. El Consejo Honorario se encarga de dar lineamientos políticos y académicos.

Por otro lado, existe el Comité Ejecutivo, aquel en quien el Consejo Honorario delega la gestión diaria, que está integrado por el Director General y todos los Responsables de Áreas y eventualmente subáreas.

Más temprano conversamos con el director general, el doctor Omar Alonso, con quien tuvimos una introducción general a lo que es el Cudim y en qué está.

Luego nos propusimos conversar con algunos de los responsables de áreas, para hilar un poco más fino y conocer a fondo lo que se hace en distintos sectores del edificio que visitamos esta mañana.

En el área médica del Cudim, la sección esta focalizada en la realización de diagnóstico mediante la tecnología PET y la investigación. Para averiguar sobre eso conversamos con el doctor Andrés Damián, especialista en medicina nuclear. ¿Qué es y por qué es importante la tecnología PET? ¿Cómo se logran diagnósticos tan precisos?

Candela Stewart

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]