El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, reconoció su preocupación por el déficit de la comuna, que asciende a US$ 120 millones, e insistió en que es necesario "ser estricto en muchos gastos" pero sin recortar las inversiones. "Hay que ordenar la casa, no podés vivir eternamente con déficit", dijo en entrevista con En Perspectiva.
Lea la entrevista completa con Daniel Martínez
Sobre la morosidad, que se encuentra en el entorno del 20% en los ingresos vehiculares, Martínez se manifestó en contra de hacer quitas a los deudores, porque eso significaría "castigar a los que pagan en fecha".
El intendente, quien presidió el directorio de Ancap entre 2005 y 2008, también se refirió durante la entrevista a la posiblidad de que se instale una comisión investigadora sobre la gestión de esta empresa pública, un planteo del Partido Nacional que la bancada parlamentaria del Frente Amplio decidirá en estas horas. "Yo no tengo ningún problema con la investigadora (…) Raúl (Sendic, expresidente de Ancap) hizo las cosas con honestidad y nada fuera del marco de la ley, eso lo puedo decir con total tranquilidad", dijo Martínez.
Martínez defendió su gestión al frente de Ancap, criticada con fuerza por el ex candidato a la Intendencia Edgardo Novick. En ese marco, dijo que el gasto en publicidad fue "muy acotado", ya que se invirtió realmente en este rubro solo en 2006, en ocasión del 75º aniversario de la empresa.
"Novick tiene su estilo, cree que hacer política es hacer eso", dijo al ser consultado por las críticas del empresario. Martínez contó que lo invitó a participar de los diálogos entre el gobierno departamental y la oposición y él finalmente no asistió. Sobre este punto, comentó que se avanza en un acuerdo programático entre representantes de la comuna y de los partidos de la oposición, que se están reuniendo para establecer puntos de coincidencia sobre los que se trabajará.
Martínez volvió a aclarar que la Intendencia no prevé poner dinero para la construcción del Antel Arena, pero que puede funcionar como "articulador" para "tender puentes" y que el proyecto finalmente siga adelante. Por otra parte, dijo que constataron la falta de información necesaria para la toma de decisiones, por lo que deberán hacer el relevamiento de decenas de indicadores sobre áreas tan diferentes como tránsito y limpieza.