Daniel Olesker (FA) sobre reunión de la comisión de seguimiento de la pandemia con el Presidente: «No dejó nada; de las 24 medidas que propusimos, solo se tomó una»

Foto:Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, mantuvo ayer una reunión de más de dos horas con los senadores de la comisión especial de seguimiento de la emergencia sanitaria.

La reunión era relevante ya que implicaba un nuevo encuentro entre el mandatario, y representantes del Frente Amplio, que vienen reclamando desde el año pasado un acuerdo nacional para enfrentar la emergencia sanitaria y las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de covid-19

El Frente Amplio concurrió al encuentro con un documento con propuestas para reducir la movilidad, implementar un Ingreso Básico de Emergencia, suspender lanzamientos y cortes de servicios, y diferir las cuotas de vivienda, reforzar prestaciones sociales, apoyar a las micro y pequeñas empresas, y adelantar proyectos de inversión en obra pública.

¿Qué respuestas hubo a estas propuestas? ¿Es viable la continuidad de esta comisión?

Hoy En Perspectiva conversamos con el senador frenteamplista Daniel Olesker, uno de los integrantes de la comisión de seguimiento.

  • “El encuentro no dejó nada; la verdad, nada. De las 24 medidas que propusimos, se tomó solo 1 y 2 que van a evaluar”.
  • «Se reforzó mucho el argumento de que el gobierno no cree que la reducción de movilidad tenga resultados y tampoco cree que la gente lo va a aceptar».
  • «Hay evidencia empírica de que la gente aceptaría (reducción de movilidad) y el gobierno tiene la capacidad de detectar los trabajadores formales e informales a los que habría que dar una ayuda durante un mes (si se tomaran las medidas que propone el FA)».
  • «La comisión tuvo el objeto de buscar acuerdos para transmitirle, desde todos los partidos del parlamento al Ejecutivo, una posición. Esto no prosperó. Ahora hay que discutir cómo seguir. Evaluamos la situación como crítica y dramática».
  • «No veo la razón de no tomar medidas para que las curvas de contagio bajen y esperar a los dos meses que se necesitan para la vacunación. Creo que no se tomaron por factores económicos, se decidió no gastar».
  • “Si se hubiera gastado a tiempo , la pobreza, la desigualdad y las muertes se podrían haber evitado”.
  • «La evidencia empírica demuestra que un mes, de cierre masivo y drástico, tiene efectos sustantivos, sobre la reducción de la curva de contagios”.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido