Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reclamó ayer que el Estado le exija “de una vez por todas” a las Fuerzas Armadas que “abran todos los archivos” y aporten información que permita encontrar a los cuerpos de uruguayos apresados durante la dictadura que aún no han sido localizados.
Una delegación de la organización ingresó ayer al lugar exacto del Batallón 14 de Infantería del Ejército en el que, el pasado martes, un grupo de antropólogos encontró nuevos restos.
Hablando con la prensa, uno de los referentes de Familiares, Ignacio Errandonea, destacó que ese lugar había sido señalado en el pasado como un sitio de “enterramientos”.
Errandonea aseguró que los militares “han mentido toda la vida”, al recordar las menciones a la supuesta “Operación Zanahoria”, que indicaba que los restos de los desaparecidos habían sido desenterrados, cremados y tirados al mar, para así desestimular su búsqueda.
Errandonea se preguntó "cuándo las Fuerzas Armadas van a decir toda la verdad" para "terminar con este calvario de una vez por todas". "Les pagamos nosotros el sueldo, se les debe exigir que entreguen toda la información, que no sigan con este silencio cobarde", agregó.
Conversamos En Perspectiva con el fiscal de delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.