En Venezuela, el foco informativo estuvo puesto ayer en Valencia, ciudad del norte del país donde fue atacada una base militar, dejando como saldo dos muertos y varios detenidos. Este hecho añadió más tensión al ya convulso escenario político, sacudido en los últimos días por varios episodios. Esta mañana dialogamos con nuestro corresponsal en Caracas, Omar Lugo, para ampliar esta y otras noticias.
Según el presidente Nicolás Maduro, una veintena de hombres, entre ellos un ex militar, irrumpió en la madrugada en el fuerte Paramacay y se dirigió al parque de armas, de donde sustrajo material bélico. Dos asaltantes murieron, mientras que ocho fueron detenidos.
Uno de los capturados es un teniente que desertó hace varios meses y los demás son civiles -detalló el mandatario- que ordenó reforzar la seguridad y la inteligencia en todas las unidades militares.
Por otro lado, en la noche del sábado, Leopoldo López, el más emblemático de los opositores presos, fue devuelto al arresto domiciliario luego de pasar cuatro días en una cárcel militar bajo sospecha de que se preparaba para fugarse.
Su traslado cerró una jornada de vértigo, luego de que en la mañana la Asamblea Nacional Constituyente, que iniciaba sesiones, destituyera a la fiscal general, Luisa Ortega, una chavista enfrentada con Maduro a quien acusa de tener “ambiciones dictatoriales”. Ortega desconoció nuevamente su destitución y calificó a la Constituyente como el “poder de facto” que ahora gobierna el país.
La Constituyente decidió que sesionará hasta por dos años, es decir, más allá del período de Maduro al frente del Gobierno, que concluirá en enero de 2019.
Crédito foto Home: Bernardo Montoya / AFP