Foto: En Perspectiva
Hoy, 17 de mayo, es el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, también resumido como Día contra la LGBT-fobia.
La fecha se toma a partir del 17 de mayo de 1990, día en que la Organización Mundial de la Salud eliminó la clasificación de la homosexualidad como una enfermedad mental.
La consigna para este año es “Nadie queda atrás: igualdad, libertad y justicia para todos”.
De la sigla LGBT, hoy les proponemos poner el foco en la última letra: la T.
La transexualidad fue parte de un debate político en el período de gobierno pasado, cuando se aprobó la Ley Trans, contra la que luego se promovió un pre referéndum. El fracaso de esa iniciativa fue visto como una victoria y un respaldo popular por la comunidad.
Desde entonces, sin embargo, en el mundo la temática transgénero entró en una discusión cada vez más acalorada. En particular en EEUU y el Reino Unido, fue creciendo un movimiento crítico con las personas trans, que algunos han dado en llamar “movimiento antigénero”.
Incluye algunas voces muy populares como la escritora inglesa JK Rowling, creadora de la saga de Harry Potter, y también líderes empresariales y políticos como el multimillonario Elon Musk o el primer ministro británico Rishi Sunak, quien ha afirmado que “un hombre es un hombre y una mujer es una mujer”.
Distintos países han registrado un aumento de crímenes de odio contra personas trans, con un pico de homicidios en Inglaterra. Aquí en nuestro país se dieron los primeros casos de condenas por “transfemicidio”.
Pero estos días, la palabra “trans” se escuchó mucho en las noticias uruguayas por otro motivo: a partir de la denuncia falsa contra Yamandú Orsi y de sus protagonistas, Romina Celeste Papasso y Paula Díaz.
Tomando la fecha como disparador, y este episodio como un hito reciente: ¿Impacta en forma negativa un caso de este tipo en la comunidad? ¿Repercute en nuestro país ese movimiento internacional? ¿Se vive todavía mucha discriminación en Uruguay?
Conversamos En Perspectiva con Josefina González, activista trans, la primera persona trans en recibirse de la Licenciatura en Comunicación de la Udelar.