Destacados1

Diputado Javier Radiccioni (PN): Edil "vendió" su voto a Orsi, pero "las formas" para desvincularlo del partido "no fueron las adecuadas" y falta que se haga cargo la lista 400

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

El Partido Nacional expulsó ayer de sus filas al edil de Canelones Juan López, que el martes dio el voto decisivo para que la Junta Departamental aprobara un plan de obras de la intendencia de 44 millones de dólares a pagar en 20 años con un período de gracia de dos años.

Como el plazo del endeudamiento supera el período de la administración de Yamandú Orsi, se necesitaba una mayoría especial para su autorización. El oficialismo departamental, que tiene 20 ediles, debía sumar al menos un voto de la oposición, que terminó siendo del blanco Juan López, de Alianza Nacional.

Ayer de tarde, en conferencia de prensa, el presidente del directorio nacionalista, Pablo Iturralde, informó que le había solicitado a López que entregara su banca.

"Los hechos hacen que él se haya colocado fuera del partido y, por consiguiente, no nos parece apropiado que continúe integrando nuestra colectividad. Somos un partido de hombres libres, pero somos un partido de hombres responsables, que sabemos que la política requiere el entendimiento en una colectividad y el diálogo entre colectividades. Y no los diálogos personales, que no sabemos cuáles son los fines pero naturalmente no son lo mejores para todos nosotros", añadió.

Horas antes el edil fue expulsado de Alianza Nacional, sector al que pertenecía pese a haber obtenido la banca a través de un acuerdo con la lista 400 en Canelones.

Varios dirigentes nacionalistas cuestionaron a Orsi por negociar “en secreto” con López para obtener su apyo. Uno de ellos fue el senador blanco Sebastián Da Silva, que sostuvo que "cuando hay una compra de votos evidente como esta, hay [por un lado] un pobre diablo que vende su voto, pero está [por otro] el poder que compra la voluntad de un edil de la oposición", agregó.

"Pinta mucho lo que sería una presidencia del intendente Orsi: comprando votos de canuto, en secreto. Siendo muy vivo para ese tipo de maniobra, pero muy torpe para administrar el dinero de los contribuyentes".

Por su parte, el intendente Orsi organizó una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, respondió a la acusación de Da Silva.

Hay otras personas que lo que los mueven son otros intereses. Yo entiendo esa afirmación, entiendo porque hay alguna gente que solo considera que es el dinero lo que mueve las cosas. Hasta entiendo cómo alguien, a quien solo lo mueve esos intereses, puede considerar a un edil como un pobre diablo. De la misma forma que un mal patrón trata a su peón, es lo que me parece que acá está pasando. Entonces digo, entiendo perfectamente el tono porque es una constante y que obviamente va muy a contrapelo de aquello de la dignidad arriba y el regocijo abajo”, finalizó Orsi en respuesta a la acusación de Da Silva.

Orsi dijo que fue el edil López que se acercó a él para decirle que iba a dar su voto si el fideicomiso incluía obras para los municipios gobernados por el Partido Nacional. Además Orsi relató que López le solicitó mejoras en el barrio donde vive, en la ciudad de La Paz, “que es cierto está venido a menos”, aseguró.

El intendente negó que el endeudamiento fuera solicitado de forma exprés a la Junta Departamental. Explicó que “esto es parte de una negociación que empezó en agosto del año pasado”. Dijo que luego de que en aquel momento se produjera la negativa de la oposición departamental a votar el fideicomiso de 80 millones de dólares, decidieron reducir la cifra a la mitad.

Al ser consultado por la expulsión del edil de filas de Alianza Nacional, Orsi dijo que la actitud del PN “no va muy de la mano de la historia de los partidos tradicionales uruguayos” y agregó que se asemeja a cuando “los doctores querían imponer en el territorio qué hacer y qué no hacer”, dijo.

Hoy En Perspectiva conversamos con el diputado nacionalista Javier Radiccioni. 

Comentarios