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Director de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas: “Uruguay es agroexportador; es normal que se busque ocultar cargamentos de drogas en exportaciones que tengan que ver con el tema”

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Carlos Noria, titular de la Dgrtid, hizo referencia a las últimas grandes incautaciones, que superan las seis toneladas de cocaína, y dijo: “Ya no existen los carteles de la década del 90”, en su lugar “hay una diversificación de las etapas de producción, transporte y distribución” a través de distintos grupos

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Uruguay se encuentra en el mapa del tráfico de cocaína. En el 2019 se incautaron unas 12 toneladas en procedimientos importantes en el puerto de Montevideo y en establecimientos rurales.

Los hallazgos de la Policía y de Prefectura y Aduanas son para muchos la constatación de que Uruguay es punto de tránsito de la cocaína, producida en Bolivia, Colombia y Perú.

El destino es Europa y Asia, con recalada previa en África en algunas ocasiones.

¿Cómo se ubica Uruguay en el mapa del tráfico de esta sustancia? ¿Cuáles son las fortalezas que posee el país para combatir la presencia de drogas como la cocaína?

En Perspectiva lo conversó con el director general de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, comisario inspector Carlos Noria.

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Frases destacadas de la entrevista:

  • "Nosotros abarcamos dos grandes áreas de trabajo e investigación. En Montevideo trabajamos con lo relacionado con el tráfico y bocas de venta, en ese tema trabajamos sobre la investigación de grupos que introducen sustancias al país".
  • "La otra parte es la investigación del tráfico internacional, el tema de la utilización del territorio nacional como ruta de salida de la droga".
  • Sobre el récord de incautación de cocaína en Uruguay: "La situación está relacionada al contexto internacional. Ha habido récord de producción de cocaína en Bolivia, Colombia y Perú y existe una necesidad de que esa producción llegue a los mercados de consumo".
  • "El caso de Uruguay no es un caso aislado, estas situaciones también las padecen nuestros vecinos".
  • "Hay una diversificación de las etapas de producción, transporte y distribución de sustancias. Los carteles de la década de los 90 ya no existen. Ahora son bandas criminales que de alguna manera están financiado y promoviendo estas diferentes etapas".
  • Sobre la Ley de Derribos: "En el contexto en el que estamos ahora es muy difícil una herramienta de este tipo. El espacio aéreo uruguayo es utilizado por las aeronaves que traen la droga y están muy pocos minutos adentro".
  • "Uruguay es un país agroexportador, es normal que se busquen ocultar cargamentos de drogas en cargas que tengan que ver con el tema agropecuario".
  • "Por lo general, la gente del área rural que ha estado vinculada con el narcotráfico, son personas que están en una situación económica complicada y de alguna manera, la posibilidad de hacer dinero los persuade a prestarse a este tipo de maniobras".
  • "Por ley, luego de decomisar la droga, se hace entrega al Instituto Técnico Forense quien, después de hacer los análisis pertinentes, la destruye".
  • "Los cambios en los protocolos de control están dando resultados por lo que las bandas criminales están entendiendo que ya no es tan fácil hacer circular drogas por Uruguay".
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