Disrupción, Tecnología e Innovación: Autos digitales, una tendencia que empieza a gestarse en la industria automotriz

Foto: Volkswagen

Vivimos en un mundo digital: de software, de actualizaciones constantes, de suscripciones premium pagas, de contenidos en la nube. Pero hay cosas que siguen ancladas en el mundo real, por ejemplo los automóviles.

Aunque eso puede cambiar pronto.

Volkswagen anunció que para 2026 surcarán las calles los autos de su “Proyecto Trinity”, que serán eléctricos. Pero la modalidad estará en hasta qué punto serán también coches digitales.

Según adelantó la empresa alemana, sus modelos serán básicamente estandarizados, lo que reducirá costos de fábrica, y las diferencias de precio radicarán en qué funcionalidades los clientes quieran comprar y activar a través del “ecosistema digital” del auto.

Es un formato similar al de videojuegos que tienen el mismo precio de base pero que ofrecen algunas modalidades o agregados por costos extra. En un comunicado de prensa, Volkswagen dice incluso que esto abre para la empresa un nuevo modelo de negocio en el terreno de los datos.

Y aunque Volkswagen es la última en sumarse, no es una novedad sino una tendencia. Porsche ya la ha puesto en práctica, otras marcas de lujo como Mercedes, Lexus y BMW confirmaron que seguirán el camino, y Tesla es la que lleva la delantera.

Conocimos más de estos cambios en la industria automotriz en nuestro espacio de Disrupción, Tecnología e Innovación, con Gustavo Gallino.

Candela Stewart

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