Foto: Parlamento del Uruguay
Los acuerdos entre el gobierno y Katoen Natie que dejan sin efecto el litigio internacional por US$ 1.500 millones que la empresa belga había anunciado, y extienden por 50 años la concesión a TCP de la terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo, están teniendo sus primeras repercusiones políticas.
Por un lado, el Partido Colorado pedirá que el entendimiento sea ratificado a través de una ley, para “blindarlo” ante eventuales reclamos judiciales de terceros. El Frente Amplio, mientras tanto, está reclamando acceso a todas las actuaciones administrativas y análisis jurídicos y económicos anteriores al acuerdo. Para ello, cursó pedidos de informe en el Senado y pedidos de acceso a la información pública mediante la ley 18.381.
En paralelo, continúa la guerra mediática entre Katoen Natie y Montecon, su principal competidor por la operativa con contenedores en el puerto de la capital. Anteayer Montecon emitió un comunicado done defendió la “legalidad” de su actividad con contenedores en los muelles públicos y cuestionó al ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, por haber objetado “con afirmaciones inexactas” los permisos otorgado por la ANP. Katoen Natie emitió horas después su propio remitido en el que sostuvo: “Montecon tergiversa la información y ha cometido varias irregularidades que deberían ser investigadas a fondo”.
Hoy En Perspectiva hablamos con el senador del Movimiento de Participación Popular, Eduardo Bonomi, miembro de la comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado.
Destaques de la entrevista:
- "Lo primero que nos llama la atención es el modo de aproximación al tema, nos parece una limitación el hecho de tratar de evitar un juicio que no está de ningún modo sustancias. Fue una especie de amenaza de la empresa".
- "Cuando se comenzaron a hacer acuerdos con Katoen Natie en el 2000, Heber decía que el monopolio privado es el peor y esto es una contradicción con lo que se está planteando ahora".
- "Nos oponemos a lo que ha sido la falta de transparencia en el proceso, al secretismo y al imperio que se ha llevado a cabo".
- "Es raro que la empresa haya contratado al abogado que asesora al Gobierno. No nos cierra. Hay un misterio y un susto que se creó, una forma de operar de un ‘aaah puede pasar esto y nosotros lo evitamos’, pero no está arriba de la mesa a qué precio se evita".
- "Un puerto en la región de 14 metros de profundidad, lo transforma en un puerto de punta, en el más importante de la región, con una potencia enorme y este puerto no tiene nada que ver a cuando se empezó a hacer acuerdos en el 2000″.
- "En 2008 el senador Heber defendía tres conceptos: defensa de la competencia; necesidad de una segunda terminal; y la crítica al monopolio privado. Hoy, como ministro, no lo ve posible".
- "Se utiliza una supuesta diferencia jurídica para establecer su modelo de gestión. Nosotros creemos que no se debería negociar esto. A la primera de cambio concedieron el litigio y los 1.500 millones de dólares son un gran fantasma para asuntar distraídos".
- "El ministro defiende el acuerdo con Katoen Natie y quieren hacer creer que el FA a Montecon, pero no es así. Lo que el FA plantea es una cosa mucho más grande que abarca a Katoen Natie, Montecon y otras empresas".
- "Nosotros estamos actuando en defensa de determinados conceptos que contienen la defensa de la competencia. No creo que la forma de resolver sea evitar el juicio, sino ver qué le sirve al país".