Entrevistas

Educación inclusiva: ¿Por qué es el actual paradigma en la enseñanza? ¿Qué desafíos implica para los docentes y cómo repercute en los estudiantes?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Los pasados 19 y 20 de agosto se desarrolló en el Radisson Victoria Plaza la segunda edición del Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva, un evento organizado por el Ministerio de Educación y Cultura desde 2023.

Esta nueva instancia buscó darle continuidad y mayor densidad a la temática, para avanzar en prácticas, políticas y culturas inclusivas y accesibles.

Reunió a más de 500 personas entre participantes y ponentes, con especialistas nacionales e internacionales de países como Argentina, Canadá, Chile, España e Italia, a través de conferencias, mesas temáticas y laboratorios.

Con estos antecedentes, vale la pena detenerse en este concepto.

¿Qué es exactamente la educación inclusiva?

¿Cómo se está aplicando en Uruguay y en el mundo?

¿Cuáles son las estrategias del sistema educativo para responder a las diversas necesidades de aprendizaje de los alumnos?

¿Qué papel deben desempeñar los docentes y las familias?

¿Cómo lograr que la diversidad se vea no como un problema, sino como una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar y aprender?

Profundizamos En Perspectivas sobre estas ideas con Carolina Sanguinetti, coordinadora del Programa de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación y Cultura; Marcia Rivas, docente y abogada peruana especialista en la materia; y Pablo Cayota, director general del Colegio Santa Elena y coordinador del Instituto de Educación de la Universidad CLAEH.

Comentarios