Entrevistas

EEUU: La sensación con Kamala Harris “es como en 2008 con Obama o aún más, hay mucha energía”, dice la politóloga estadounidense Jennifer Pribble

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

La candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Kamala Harris, está teniendo una semana vertiginosa.

El lunes, fue certificada oficialmente como candidata, al asegurarse los votos de los delegados del partido.

El martes, en Filadelfia, Harris presentó a su candidato a vicepresidente, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, ante 14 mil personas en el mayor acto demócrata de la actual campaña.

Dijo que sabe que no son los favoritos, pero se apoyó en sus credenciales como ex fiscal para asegurar que conoce a su rival.

"Me enfrenté a perpetradores de toda clase. Depredadores que abusaban de las mujeres. Defraudadores que estafaban a los consumidores. Tramposos que rompieron las reglas para su propio beneficio. Así que escúchenme cuando digo… Conozco el tipo de Donald Trump".

La elección para este lanzamiento de Filadelfia, la ciudad más poblada del estado de Pensilvania, no es casual: se trata de un estado crucial en estas elecciones.

Ayer, Harris y Walz se lanzaron a una veloz gira por otros estados clave, con dos actos: uno en la ciudad de Eau Claire, en Wisconsin, y otro en Detroit, Michigan; en este último caso junto con miembros del sindicato automotor.

Seguirán en los días próximos por Arizona y Nevada, con la intención de haber visitado los estados más en juego antes de la Convención Demócrata que comienza el 19 de agosto.

En tanto, la fórmula presidencial republicana, compuesta por Donald Trump y el joven senador JD Vance, continúa su gira mientras reacomoda su estrategia ante un nuevo rival.

Las primeras encuestas muestran un giro en las tendencias, con Harris por encima de Trump en los sondeos, a diferencia de lo que ocurría cuando el candidato era Joe Biden.

¿Cómo hay que leer los primeros movimientos de esta nueva contendiente en la elección estadounidense?

Conversamos En Perspectiva con la politóloga Jennifer Pribble, profesora en la Universidad de Richmond, Virginia.

Comentarios