El «nuevo» derecho al olvido: ¿Qué debates nos plantea? Análisis con dos abogados tertulianos

Todo lo que se busque está en Google, y Google lo recuerda todo. Este motor de búsqueda se ha convertido en una herramienta clave y parte de la cotidianidad de personas alrededor del mundo. Pero, ¿qué pasa con las cosas que es mejor olvidar?

En 1998, el periódico español La Vanguardia publicó dos anuncios en su edición impresa sobre un remate de inmuebles derivados de una serie de embargos. Uno de ellos pertenecía a Mario, un ciudadano español quien posteriormente logró saldar esas deudas y dejar atrás estos problemas.

Pero, algo que Mario nunca se esperó, fue que esos artículos lo siguieran durante más de 10 años gracias a una nueva herramienta digital: Google.

Las notas terminaron en la versión online del periódico, y cada vez que Mario buscaba su nombre en Google, saltaban los anuncios de sus deudas, suponiendo un perjuicio para el ciudadano español.

Así, su historia terminó siendo la protagonista de un fallo histórico del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Debido a esto, desde 2014 la Unión Europea reconoce el derecho al olvido.

Aquí en nuestro país, de a poco, empieza a estar más presente en el debate entre abogados y periodistas a raíz de algunos fallos recientes. ¿Qué hay que tener en cuenta en esta discusión? ¿En qué medida el derecho al olvido afecta la libertad de expresión? ¿En qué casos debería autorizarse el derecho al olvido, y en qué casos no, porque lo que está en juego es información de interés público?

Lo conversamos con el doctor en Derecho Óscar Sarlo y la doctora Desirée Pagliarini, ambos tertulianos.

Documento relacionado:
Sentencia del Tribunal de apelaciones y recurso de casación – Caso contra Google sobre el «derecho al olvido»

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido