Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
El gobierno inauguró ayer el Centro de Referencia de Políticas Sociales Aparicio Saravia, donde 16 oficinas del Estado ofrecerán atención a unas cien mil personas de los barrios Piedras Blancas, Las Acacias, Jardines del Hipódromo, Casavalle y Marconi.
El acto fue encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, que destacó la coordinación institucional que significó la apertura de este centro que funcionará en una antigua unidad del Ejército y que, según relató, comenz ó a proyectarse en 2020.
Durante su discurso, el presidente reafirmó su apuesta a “un Estado presente” en las zonas con población vulnerable y menos oportunidades. Eso es necesario, explicó, con el fin último de acrecentar la “libertad” de todos los individuos. De lo contrario, agregó, “si el Estado abandona a determinadas poblaciones, las personas no van a tener herramientas para ser libres”.
Sin mencionarlas, Lacalle Pou utilizó su discurso para comparar esta obra con algunas inversiones fallidas de los gobiernos del Frente Amplio.
“Este gobierno ha hecho un fortísimo hincapié y lo va a hacer en los próximos 376 días que quedan de gobierno, en poner recursos del Estado donde se necesitan, y no en historias locas que se llevan el dinero de la gente”.
“No es tan difícil”, apuntó Lacalle que, insistió: “Difícil es para el que paga los impuestos, para el que no tiene laburo y para el que tiene que ir a un comedor”.
Por otro lado, el hecho de que el presidente estuviera acompañado por los tres precandidatos del Partido Nacional y que el lugar estuviera decorado con globos celestes y blancos – los colores de esa formación – generó reproches y críticas en el Frente Amplio, donde se definió lo de ayer como un “acto electoral”.
El senador Sebastián Sabini (MPP) se preguntó cuál sería el “motivo del festejo”. Sabini dijo: “la gestión que prometió terminar con la situación de calle se va con un aumento vergonzoso, por si fuera poco aumentó la pobreza infantil y retiró al Mides de los barrios”.
El diputado de ese sector, Nicolás Viera, cuestionó que en el gobierno “festejan que aumentó la pobreza infantil, la desigualdad y que la gente en situación de calle se multiplicó varias veces. Globos celestes y blancos del Partido Nacional para festejar el gigantesco fracaso en políticas sociales reales. Debería darles vergüenza”.
En tanto, la intendenta de Montevideo y precandidata por el Frente Amplio, Carolina Cosse, expresó su preocupación porque el gobierno "se mete" en la campaña electoral.
"Me preocupa que el gobierno se meta en la campaña, porque en el caso del presidente (Luis Lacalle Pou) viola la Constitución", aseguró Cosse en rueda de prensa, en referencia al discurso del mandatario durante el acto. "Pero más me preocupa la falta de rumbo del gobierno, es un gobierno que nos decía que estaba preparado para gobernar y durante todo este período de más de tres años que llevamos de gobierno no nos ha dejado descansar echando o cambiando ministros una vez y otra también", agregó.
También en el oficialismo hubo cuestionamientos. El diputado colorado Felipe Schipani escribió en sus redes sociales que “el que tuvo la pésima idea de colocar globos blancos y celestes no entiende nada”.
Conversamos En Perspectiva con Gabriel Velazco, integrante del MPP y alcalde del Municipio D.