«El impacto inflacionario» del adelanto de ajustes salariales «es muy acotado» porque los sectores que van a negociar tienen poco efecto en el IPC, aseguró el ministro de Trabajo, Pablo Mieres

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El Ministerio de Trabajo (MTSS) convocó para el mediodía del próximo viernes al Consejo Superior Tripartito del sector público y para la tarde al del sector privado.

El subsecretario de Trabajo, Mario Arizti, aclaró, hablando con El País, que el correctivo salarial a regir desde julio “es un adelanto a cuenta pero”, dijo, “el comunicado de Presidencia habla de aumento porque termina siendo un incremento salarial”.

Las mesas de negociación del sector privado que se convocarán son las que celebraron acuerdos salariales por dos años con el correctivo de ajuste por inflación que se activa en junio de 2023 al finalizar el convenio.

Arizti dijo que si trabajadores y empresarios no alcanzan un acuerdo, o sea si una parte está a favor de dar el aumento y la otra no, el Poder Ejecutivo no va a incidir votando por una de las posiciones. “Lo que vamos a hacer es ayudar a la negociación. Pero será una decisión entre las dos partes que esperemos lleguen a un acuerdo”, manifestó el subsecretario de Trabajo.

El presidente Lacalle Pou recomendó el lunes pasado la convocatoria a la negociación en el sector laboral privado; ese mismo día anunció un ajuste salarial adicional del 2% para los empleados públicos y de 3% para los jubilados y pensionistas, como medidas para recuperar el poder adquisitivo.

Hoy En Perspectiva conversamos con el ministro de  Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido