Entrevistas

Gira del papa Francisco muestra que "la Iglesia no quiere perder la bandera por la justicia social"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al cierre de la primera gira latinoamericana del papa Francisco, En Perspectiva conversó con Sergio Rubin, periodista argentino autor del libro El jesuita. Conversaciones con Jorge Bergoglio, que cubrió el viaje papal para el diario Clarín y la cadena Todo Noticias. Rubin reveló que el papa “no descartó” mediar en el conflicto que se ha generado por el reclamo de Bolivia a Chile por una salida al mar.

Lea la entrevista completa con Sergio Rubin

Rubin señaló que varias de las cosas que hace el papa Francisco que son consideradas novedosas no son nuevas sino que la Iglesia Católica ya las venía realizando de una forma menos evidente. Por ejemplo, indicó que la iglesia ya había pedido perdón a las comunidades indígenas por los abusos cometidos durante la llamada conquista de América y que el llamado a “presentar el Evangelio respectando a las demás culturas” también estaba presente antes de este papado.

El periodista dijo que el objetivo de estos viajes es “confirmar a los católicos en su fe” y que el papa eligió a Bolivia, Ecuador y Paraguay para su primera gira latinoamericana porque “le pareció que eran los más pequeños, los de menor peso geopolítico”.

El papa fue recibido por los tres presidentes y tuvo con ellos una relación “cálida”, sobre todo con el ecuatoriano Rafael Correa, indicó Rubin. “Esto no implica que no haya hecho señalamientos”, advirtió, antes de señalar que en Quito habló “del afán de liderazgos únicos, de personalismos, de propuestas más cercanas a dictaduras”. “Sabemos que en la región afortunadamente está primando la democracia en casi todos los países (…) pero hay actitudes un poco reñidas. Los gobiernos son elegidos por el voto popular pero son poco o nada republicanos”, consideró el periodista.

En el vínculo con el presidente boliviano, Evo Morales, Rubin destacó que como él proviene de la etnia aymara, el papa “ha subrayado todo el tema de la integración de todos en la sociedad boliviana”. Evo Morales se ha convertido "en un fan" del papa Francisco, pese a que su gobierno tiene roces con la Iglesia en Bolivia, consideró el periodista.

Consultado sobre si Francisco asumió una postura favorable a Bolivia en el conflicto que este país tiene con Chile por la salida al mar, Rubin dijo que “sí, claramente” se posicionó al menos favorable a que se realice el diálogo que Bolivia reclama. Además, contó que en diálogo con periodistas en el avión “no descartó” la posibilidad de “mediar entre ambos países”.

Rubin contó que en el avión el papa también señaló que él no está haciendo política “en el sentido negativo de la palabra”, sino que está “haciendo catequesis” y “”expresando la doctrina social de la Iglesia Católica”. “No estoy inventando nada”, agregó el papa.

Además, señaló Rubin, “la iglesia no quiere perder la bandera de la lucha por la justicia social ni desentenderse de todos estos movimientos” que participan en ella. Valoró que las agrupaciones de izquierda “se entusiasmen con las propuestas del papa”, pero consideró que es necesario que ese entusiasmo no lleve a “ideologizar la cuestión” o a interpretar todas las declaraciones del papa como apoyando “la cosmovisión propia”.

El periodista también señaló que la Iglesia Católica tuvo momentos más conservadores y más aperturistas, lo cual le da “una riqueza interesante”. “Esto es como una manta corta, es difícil contentar a todo el mundo”, agregó.

Lea la entrevista completa con Sergio Rubin

 

Video: canal The Vatican – Español en YouTube

 

Comentarios

One Reply to “Gira del papa Francisco muestra que "la Iglesia no quiere perder la bandera por la justicia social"”

  1. Avatar Susana Gargano Gargano dice:

    Genial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *