La Universidad Tecnológica (UTEC) tiene que salir a buscar recursos extra presupuestales en los sectores productivos, aseguró en entrevista con En Perspectiva uno de los tres consejeros de la institución, Rodolfo Silveira.
Lea la entrevista completa con Rodolfo Silveira
“Hay ambiente” para que los sectores privados aporten a la UTEC, dijo el consejero. “Estamos en una época en la cual hay que ser mesurados en el uso de los recursos públicos”, pero “también somos conscientes de que esta apuesta, que es de todos los uruguayos, va a tener apoyo económico”, consideró. El presupuesto que propondrá la UTEC al Ejecutivo será “un poco menos de 10 % de lo que es el presupuesto de la Universidad de la República (Udelar)”, dijo.
Silveira indicó que los principales objetivos de la UTEC son dar continuidad educativa a los estudiantes de formación terciaria no universitaria, como la UTU, y complementar la formación universitaria que brinda la Udelar en regiones en las que ésta no tiene una presencia significativa.
La UTEC está trabajando de forma efectiva hace aproximadamente un año y medio, indicó Silveira, y entre sus principales características está el hecho de que “va a estar localizada en el interior” y será, de forma similar a los institutos politécnicos, una “universidad con un corte hacia las tecnologías más duras, las ingenierías, muy cercanas al sector productivo”.
Silveira destacó que la UTEC tiene que “necesariamente vincularse al territorio, porque de allí surge la demanda” de una mayor formación de los recursos humanos que esté más vinculada con las necesidades del sector productivo. “La matriz productiva ha cambiado y han surgido nuevas demandas que muchas veces no se cubren con la formación que existe”, indicó.
A diferencia de la Udelar, la UTEC tiene cupos para sus carreras, explicó Silveira, quien reconoció que esto puede generar polémica y agregó: “A veces hay que ser desafiante si uno cree que tiene razones para serlo”. “En muchos casos estamos haciendo pruebas piloto, vamos al ensayo y el error (…) Estamos tratando de aprender sobre la marcha”, reconoció.
Actualmente la UTEC tiene “180 estudiantes en total”, lo cual “prácticamente cubre la demanda” en algunas regiones y con algunas carreras, dijo el consejero. Por ejemplo, en el caso de la tecnicatura Tecnologías de la Información, que comienza el 4 de agosto, “hubo una demanda de unos 100 estudiantes y tenemos cupos para más o menos unos 55”.
Silveira destacó la relación con el Congreso de los Intendentes, que colaboró con el desarrollo regional de la UTEC. Además, aseguró que la institución pudo trabajar “muy bien” con los recursos que le proveyó el Ministerio de Economía y Finanzas desde su nacimiento. Desde que está en funcionamiento la UTEC tuvo un presupuesto de entre 15 y 17 millones de dólares, que se han destinado mayoritariamente a la construcción y el equipamiento de los laboratorios, “que es la parte más significativa en inversión”.
El consejero destacó que el primer Instituto Técnico Regional de la UTEC será en el ex Frigorífico Anglo, lugar en el que “comenzó la revolución industrial en el Río de la Plata”, y donde ahora se trabajará “con la posibilidad de, en vez de usar materia prima, usar materia gris”. Los estudiantes “están incorporando saberes que ven como necesarios para su actividad laboral”, subrayó.