Foto: MARVIN RECINOS/AFP
Nayib Bukele y el modelo de seguridad que aplicó en El Salvador se han convertido en argumento repetido en campañas electorales de países dispares como Ecuador y Argentina. Y no quedan dudas de que también se lo mencionará en Uruguay.
Para empezar, el senador Juan Sartori se reunió con el presidente salvadoreño días atrás. Pero también han destacado sus éxitos otras figuras como el diputado y precandidato colorado Gustavo Zubía.
Pero ¿sabemos bien cómo es el modelo de Bukele? ¿Qué fue lo que hizo exactamente para controlar los niveles de violencia en un país que parecía condenado a sufrir a las pandillas como la Mara Salvatrucha? ¿Por qué triunfó? ¿Es adaptable a otros países, como prometen candidatos en elecciones por todo el continente?
El politólogo salvadoreño José Miguel Cruz, especialista en seguridad y crimen organizado, estudia desde hace casi tres décadas a las pandillas criminales: en 1996, consiguió que un grupo de pandilleros realizara una encuesta a la interna de las maras, y desde entonces les ha seguido la pista.
Conversamos En Perspectiva con Cruz, quien es director de Investigación del Instituto Kimberly Green, de la Universidad Internacional de Florida en Miami, que se enfoca en Latinoamérica y el Caribe. Y desde allí nos atiende ahora para profundizar sobre qué es el "modelo Bukele", cómo operan las maras salvadoreñas, y para pensar si sería viable exportar el modelo a otros países como Uruguay.