Este martes, los estadounidenses acudieron una vez más a las urnas para definir el rumbo del país. Los resultados de estas elecciones legislativas y regionales de medio término marcarán los últimos dos años del gobierno de Joe Biden y comienzan a pintar el panorama para las presidenciales de 2024.
Estados Unidos renovó la totalidad de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 Senadores. Asimismo, se eligieron gobernadores y cargos regionales en varios estados y se definieron referéndums en temas como el aborto y la legalización del consumo de la marihuana recreativa.
Por si esto fuera poco, los resultados son un termómetro de la popularidad del presidente, Joe Biden, y suponen el inicio de la precampaña presidencial.
El expresidente Donald Trump lo sabe, y ha insinuado que competirá una vez más por el puesto de Biden. A pesar de esto, los candidatos respaldados por Trump sufrieron golpes importantes, y el futuro de la exfigura televisiva dentro del Partido Republicano podría estar en juego.
¿Cómo se leen estos primeros resultados? ¿Qué nos dicen del rumbo de Estados Unidos? El conteo no terminó, pero ya se pueden sacar varias conclusiones. Para conocerlas, recibimos aquí En Perspectiva a Jennifer Pribble, docente de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales en la Universidad de Richmond.