Foto: JUAN BARRETO / AFP
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador de las elecciones celebradas ayer, en medio de denuncias de fraude planteadas por la oposición, que reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Ya en la madrugada hora uruguaya, y con el 80% de los votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, informó que Maduro obtuvo el 51,2% frente al 44,2% de González Urrutia.
En sus primeras declaraciones tras el anuncio del resultado, y hablando ante centenares de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores, Maduro pidió “respeto a la voluntad popular” y aseguró que habrá “paz, estabilidad y justicia” en su país.
"Hay que ver qué país del mundo después de recibir 930 sanciones criminales y de haber sufrido lo que hemos sufrido, cuál país se atreve a convocar elecciones, quiero que me digan. Las convocamos, se realizaron de manera ejemplar y puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela y voy a defender nuestra democracia, nuestra ley y a nuestro pueblo".
En una conferencia de prensa que encabezó tras conocerse los resultados oficiales, Edmundo Gónzalez Urrutia, candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, advirtió que se habían “violado todas las normas” y que no habían sido entregadas la mayoría de las actas.
"Los venezolanos y el mundo entero sabemos lo que ocurrió en la jornada electoral de hoy. Aquí se han violado todas las normas, al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas. Nuestro mensaje de reconciliación y cambio en paz sigue vigente y estamos convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos lo aspira igualmente. Nuestra lucha continua y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada".
Actualizamos En Perspectiva cómo está la situación con Esteban Rojas, periodista de AFP que se encuentra en el estado de Táchira.