La crisis política y social que atraviesa Venezuela entró esta semana en una etapa de definiciones. Por un lado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentará ante el Consejo Permanente su informe en el que pide invocar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el país caribeño. Por otro, la oposición venezolana encara la validación de firmas para un referendo revocatorio sobre el mandato del presidente Maduro.
¿Cómo se vive esta semana desde el chavismo? En la entrevista central de En Perspectiva lo conversamos con Elías Jaua, exvicepresidente de Venezuela, excanciller y actual diputado.
Mientras la oposición venezolana encara desde el lunes el proceso de validación de las firmas que podría conducir a un referendo revocatorio sobre el mandato del presidente Nicolás Maduro, el oficialismo juega su partido sobre todo fuera de fronteras.
Mañana el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro, presentará oficialmente ante el Consejo Permanente el informe que hizo público el pasado 31 de mayo cuando invocó con relación a Venezuela la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo previsto para atender casos de “alteración del orden constitucional” de los países miembros. Desde Caracas este lunes se pidió la suspensión de la reunión y la canciller Delcy Rodríguez reclamó lisa y llanamente la renuncia de Almagro.
Por estas horas, Montevideo palpita con mayor intensidad que de costumbre el escenario de confrontación política que está planteado en torno a Venezuela. Porque una delegación de legisladores de la Asamblea Nacional de ese país ha estado participando de las sesiones del Parlasur aquí, en suelo uruguayo.
Entre esos parlamentarios, se cuenta el sociólogo Elías Jaua, exvicepresidente, excanciller y actual diputado a quien recibimos en nuestra entrevista central.