La semana pasada entró en vigencia la transformación de los consejos de Primaria, Secundaria y UTU en direcciones generales unipersonales.
Se eliminaron así los consejeros electos por los docentes, quienes se mantienen solo en el Consejo Directivo Central, el Codicen, y en el Consejo de Formación en Educación.
El cambio se aprobó a mediados del año pasado como parte de la Ley de Urgente Consideración, y es parte del articulado que una comisión pro referéndum pretende derogar.
Los consejeros salientes fueron muy críticos con la entrada en vigencia de la medida, lo mismo que los sindicatos de la enseñanza.
El lunes, en entrevista aquí En Perspectiva, el profesor Robert Silva, presidente del Codicen, explicaba la fundamentación detrás de los cambios:
El motivo está pensado por la imperiosa necesidad de transformar una gestión carente de articulación, carente de coordinación, una gestión que francamente necesita profesionalizarse, necesita atender una realidad diferente y distinta en muchos casos de entidades que fueron concebidas para otros contextos y que hoy muestran dificultades en su gestión. Las mostró anteriormente y las continúa mostrando en diversos ámbitos.
¿Cuál es la visión de las anteriores autoridades? Lo charlamos esta mañana con el maestro Héctor Florit, exdirector del Consejo de Educación Inicial y Primaria.