La Asociación de Docentes de Secundaria de Montevideo (ADES) comenzó hoy una huelga que se extenderá al menos hasta el jueves. En diálogo con En Perspectiva, el presidente del sindicato, Emiliano Mandacen, explicó que la medida se aprobó porque los espacios de “negociación están agotados”, ya que el presupuesto se presentaría públicamente el 24 de este mes, y el plazo límite para presentar el mensaje presupuestal al Parlamento vence el 31 de agosto.
El dirigente aseguró que entre esas dos fechas el margen para negociar la plataforma de reivindicaciones (que además del aumento salarial incluye la construcción de entre 50 y 60 liceos, y la contratación de personal administrativo) es muy corto.
EN PERSPECTIVA
Lunes 17.08.2015, hora 7.48
EMILIANO COTELO (EC) —El sindicato de docentes de los liceos públicos de Montevideo inicia hoy una huelga que se extenderá al menos hasta el próximo jueves. La movilización incluye, además, ocupaciones, que afectarán al IAVA y a los liceos 72 del Cerro y 25 de Camino Maldonado.
A esa medida adoptada por Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo [Ades-Montevideo], se agrega un paro nacional de liceos públicos convocado por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria [Fenapes] para hoy, lunes, y el jueves próximo.
Por otro lado, la misma Fenapes, está convocando a un paro mañana, martes, en los liceos públicos de los departamentos del norte del Río Negro y, el miércoles en los del sur.
Pero también por ejemplo hay demandas de los trabajadores no docentes de Secundaria, cuyo sindicato convocó a un paro hoy y mañana, con la posibilidad de ocupar las oficinas del Consejo Directivo Central [de la Administración Nacional de Educación Pública, Codicen].
¿Qué es lo que está de por medio? Vamos a conversarlo en esta entrevista.
ROMINA ANDRIOLI (RA) —Para eso estamos en diálogo con el presidente de Ades-Montevideo, Emiliano Mandacen.
¿Por qué resolvieron la huelga como tal, que se entiende muchas veces que es una medida extrema, cuando aún no se han presentado los lineamientos del presupuesto y el gobierno está todavía en tiempo para presentarlos porque tiene hasta finales de mes?
EMILIANO MANDACEN (EM) —Creemos que ahí hay que plantearse algunos elementos. Nosotros planteamos alrededor de 20 días atrás, cuando finalmente le ponemos fecha de inicio a la paralización por tiempo indeterminado, que los espacios de negociación se estaban agotando por cuestiones de tiempo. El Poder Ejecutivo tiene hasta el día 31 para presentar su mensaje presupuestal al Parlamento, y por los anuncios públicos que se han hecho, el día 24 se estaría presentando públicamente el presupuesto; tras la presentación pública eso se estaría cerrando y ahí los tiempos quedarían sumamente acotados. Hoy estamos a 17 y no hay ningún espacio de negociación real, con una propuesta concreta del Poder Ejecutivo sobre diversas demandas.
Entonces el criterio que manejaba el gobierno a través de la ministra de Educación y Cultura [María Julia Muñoz], cuando decía que los paros que hacíamos eran preventivos, cayó por tierra porque no eran preventivos sino que estaban denunciando el carácter de no querer negociar del gobierno, que se consolida el día viernes pasado cuando el Poder Ejecutivo no se presenta al ámbito de negociación donde los trabajadores estaban dispuestos a negociar. Había una delegación de la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza y el gobierno no se presentó. Ahora en el día de ayer se aceleraron algunos procesos, porque el sindicato y la coordinadora lo plantean de esa forma, para adelantar el ámbito de negociación para el día miércoles, mañana, y de alguna forma se trataría de establecer un ámbito de negociación.
RA —Con eso el gobierno intenta por lo menos dar una señal de voluntad de diálogo, por lo menos así lo planteaba en declaraciones a la prensa el director de Trabajo, Juan Castillo. Concretamente le transmitió al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y al de Fenapes, José Olivera, que se adelantó para mañana a las 14.00 la reunión en la que participarán representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, donde explicarán la propuesta presupuestal del gobierno para la enseñanza. Castillo dijo a El País: "Ojalá se entienda como una señal. Van a estar todas las partes. Economía va a tener cifras que hasta ahora no las tenía afinadas totalmente". ¿Eso no fue interpretado como una buena señal?
EM —Pero tú me estás hablando de que esto se gesta por iniciativa de los compañeros de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza en el día de ayer, el día viernes la señal fue totalmente opuesta: el gobierno no se presenta como tal ante ese ámbito de negociación. Esto se termina de gestar ayer en horas de la noche a pedido de los propios sindicatos de la enseñanza por la profunda preocupación que existe por no establecer ningún tipo de ámbito de negociación y desconocer la Ley de Negociación Colectiva.
O sea, no planteemos que esta señal es de hace días y que los sindicatos de alguna forma no le prestaron atención o no le fue de beneplácito: esta señal se terminó de gestar anoche cuando el viernes, en una actitud negligente, el gobierno no se presenta en los ámbitos de negociación. Por lo menos presentarse y decir: “Hasta donde puedo llegar en la negociación salarial es hasta acá”. Esas son señales de que uno puede no compartir lo que la contraparte presenta pero hay un espacio de diálogo, de negociación real. Si yo no me presento estoy tomando una actitud política.
RA —Yo le preguntaba al principio por qué se resolvió la huelga como tal y no un paro.
EM —La huelga se resuelve en una discusión muy profunda que se dio, nosotros acá nos jugamos la perspectiva no solo del tema salarial sino también del tema de infraestructura y creación de cargos que son urgentes para la enseñanza en su conjunto, no solo para la enseñanza media, y no solo para los próximos cinco años…
RA —¿Podemos repasar justamente eso, las reivindicaciones que ustedes están planteando con la huelga? Se conoce sobre todo el aspecto salarial, ¿podemos profundizar en los otros aspectos que ustedes reclaman?
EM —Lógicamente. Primero: el énfasis tiene que estar en la reivindicación que es de carácter estructural, nosotros hemos planteado mejores condiciones de trabajo y de aprendizaje, hay todo un planteo por escrito sobre infraestructura. Creemos que hay que crear y construir entre 50 y 60 liceos nuevos en todo el país en el próximo quinquenio para que eso nos permita de alguna forma discontinuar la política de alquileres que son carísimos, pero además que perjudican de alguna forma las condiciones de aprendizaje y de trabajo porque no son lugares adecuados para el trabajo educativo. Creemos que hay que construir muchísimos liceos nuevos, que hay que reparar muchos.
Luego tenemos toda una reivindicación respecto al tema de la creación de cargos a nivel administrativo, que tenemos unas carencias brutales en todo el país. Hay lugares en los que no existen prácticamente administrativos y la familia que se acerca al liceo no puede acceder a documentación que es necesaria para hacer otro tipo de trámites en otros lugares, por ejemplo el Banco de Previsión Social. Tenemos una falencia muy importante de equipos multidisciplinarios, a esta altura estamos con un problema estructural de faltante de profesores en algunas asignaturas -que además se genera por carencias en el egreso, porque la carrera docente dejó de ser atractiva-.
Tenemos problemas inclusive de inequidades, hay compañeros actualmente en Secundaria que trabajan 33 horas [semanales] y el Estado les paga solamente 30, son inequidades que son inaceptables. Tenés una cantidad de problemas que también plantean la discusión de las políticas educativas y qué tipo de políticas educativas vamos a aplicar. Nosotros estamos planteando que hay que evaluar absolutamente todo lo que está arriba de la mesa y tratar de establecer algunas políticas educativas clave, por ejemplo el respeto a la unidad docente para la profesionalización, liceos que vuelvan a ser de 1º a 6º, grupos no superpoblados, pero además estamos planteando como propuesta que vuelvan las apoyaturas por asignatura, que cada asignatura tenga horas de apoyatura para aquellos estudiantes que estén con mayores dificultades.
Hemos planteado una infinidad de propuestas sobre la mesa, lo que pasa es que si no existen los espacios para tratar de dialogar, negociar y sacar esto adelante es muy difícil. Tú te podrás imaginar que cuando uno plantea problemas de estas características, en 10 días la negociación queda sumamente corta, porque después hay que poner otro tema arriba de la mesa. Si bien la reivindicación salarial es un aspecto importante para la profesionalización, no es la única, pero además nosotros tenemos un planteo de carácter estructural, no se agota ni en la medida ni en el salario.
RA —En materia de reivindicación salarial el Codicen ya les hizo una primera propuesta de ir progresivamente a un salario mínimo de $ 25.000 que ustedes consideran insuficiente. De todas formas veía declaraciones en las que la ministra Muñoz, si bien no da a entender que se podría llegar a más, sí señala como que este era el inicio de las negociaciones.
EM —Lo que pasa es que si la ministra no me da la seguridad de que el Poder Ejecutivo va a respaldarla… la propuesta del Codicen ha sido letra muerta en el Parlamento hace muchísimos años, no olvidemos eso. El panorama político es mucho más complejo, el Codicen me puede prometer una cifra equis, pero si el Poder Ejecutivo no respalda ese mensaje dentro del Parlamento… lo que termina imperando en el espacio parlamentario es la voluntad del Poder Ejecutivo. Esa propuesta del Codicen nosotros la caracterizamos como insuficiente porque la primera propuesta del Codicen no planteaba la resolución de las inequidades que yo te explicaba, por ejemplo la de los profesores adscriptos que trabajan 33 horas semanales y se les paga 30. Estamos hablando de una propuesta insuficiente que implicaría, además, que al final del quinquenio, en la mano, un docente esté recibiendo $ 20.000 y poco, no estamos hablando de que esos $ 25.000 serían líquidos en la mano del trabajador. Entonces, hay que hacer un planteo muy serio, porque si la ministra me asegura que lo que está haciendo el Codicen tiene el total respaldo del Poder Ejecutivo es otra cosa, pero esa seguridad no está arriba de la mesa.
RA —¿Qué pasa con las clases? ¿Ustedes están dispuestos a recuperar clases una vez que finalice el calendario que estaba previsto? ¿Consideran que la población entiende y apoya sus reclamos con estas medidas de interrupción de las clases y la afectación que implica para los alumnos?
EM —Nosotros entendemos que a la población lógicamente le genera una distorsión en su planificación familiar. Entendemos también que la población tiende a entender cada vez de forma más profunda cuál es el problema de la educación. Nosotros hicimos una lucha muy dura con el tema infraestructura que no implicaba una mejora salarial: o sea, la acusación hacia los sindicatos de la enseñanza de que los planteos son netamente corporativos y sólo buscan salario ya no corren más.
Después de que se establezcan los ámbitos de negociación y que esto se cierre estamos dispuestos a discutir lo que sea. Ahora, no estamos planteando quedarnos en nuestras casas sino trabajar con la comunidad constantemente estos días, si esto se extiende por muchos días más, y ya lo estamos haciendo, vamos a plantear contra-cursos y clases populares en diferentes sindicatos hermanos en diferentes zonas de Montevideo, cuyo cronograma estaremos informando en las próximas horas, para seguir trabajando…
RA —¿Eso implica recuperar clases, recuperar contenido que se pierda de dar en estos días?
EM —Los contenidos siempre los estamos recuperando. Cuando se nos llueve un salón durante una semana porque no se arregla y está lleno de goteras nosotros replanificamos en nuestra casa para recuperar los contenidos. Con esta medida -que es una medida además que se le descuenta a los trabajadores, y está perfecto que se le descuente- el docente va a replanificar su curso, lógicamente, y contrario a lo que se plantean algunas teorías pedagógicas actualmente de que lo único que hay que hacer es formar en competencia, nosotros vamos a readecuar los contenidos porque creemos que hay que educar en contenidos y hay que establecer procesos de educación y de aprendizaje integrales.
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Transcripción: Andrea Martínez