Foto: Omar Paganini en el estudio de En Perspectiva Crédito: Gabriela Pintos
A partir del año próximo empresas privadas podrán importar combustibles para abastecer a barcos en todos los puertos del país, de acuerdo a un artículo agregado al proyecto de ley de Presupuesto que viene analizando el Parlamento.
Además, mediante otro artículo se habilita a esos particulares a arrendar instalaciones de Ancap para concretar el servicio de suministro.
La oposición denuncia un avance hacia la desmonopolización de Ancap, que no prosperó en la Ley de Urgente Consideración; cuestiona, además, que el tema se plantee en el Presupuesto, con lo cual queda vedada la posibilidad de un referéndum.
¿Cuáles son los antecedentes de esta reforma? ¿Por qué el oficialismo va por este camino?
Lo conversamos esta mañana En Perspectiva con el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.
Destaques de la entrevista:
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- "El negocio de fondo es el negocio de bunkering".
- "El fueloil que produce Ancap no es suficiente para atender al mercado de buques en el puerto de Montevideo. Por lo tanto, el mercado de bunkers está siendo capturado por Argentina".
- "En 2019, el negocio de bunkers fue de 1.200.000 toneladas desde Argentina y solo de 70.000 toneladas desde Uruguay".
- "Los barcos vienen repostados desde el puerto de Casino, o van a repostar al puerto de Buenos Aires porque aquí falta fueloil, por lo que para los negocios uruguayos es una oportunidad perdida importante".
- "Ancap no importa fueloil porque dentro de toda su problemática compleja y amplia, su principal prioridad es tener combustible para el mercado de transporte dentro del Uruguay, que es la razón del monopolio".
- "Cuando uno entrega un monopolio en realidad lo que está haciendo es restringiendo una oportunidad de negocio de terceros y tiene que haber una razón de interés general".
- "No parce ser que el interés general sea que Ancap atienda los buques que fluyan por el Río de la Plata, entonces el interés general es que el puerto de Montevideo se pueda desarrollar lo más posible".
- "Nos rasgamos las vestiduras por un eventual riesgo de que venga un privado y luego decimos que el privado no va a venir. Eso es un problema del privado".
- "Tenemos que empezar a asumir que este tipo de decisiones de negocios las puede tomar el privado o no y no nos tiene que preocupar el marco legal para prohibirle al privado que haga esto".
- "Esta disposición apareció tarde en el presupuesto porque el ministro de Transporte no lo incorporó, como habíamos hablando en su momento, en el proyecto original. Estaba conversado desde un principio, tenía que haber estado".
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