Foto: Cuenta @Ni_Martinelli en X
El Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadística (INE) firmaron ayer un convenio para realizar entre la población, cada dos años, una encuesta sobre victimización. Este tipo de estudios solo se efectuó una vez en el país, en 2017.
En estos sondeos se hacen preguntas "directamente a los hogares" sobre "criminalidad y violencia".
Según el director del INE, Diego Aboal, se trata de una medición complementaria a la de las denuncias donde "usualmente", en especial en los "crímenes menos importantes", hay un "subreporte". Además, dijo, las encuestas sobre victimización indagan sobre otros fenómenos, por ejemplo, sobre cómo se altera el comportamiento normal de las personas ante fenómenos de criminalidad.
En tanto, el ministro Nicolás Martinelli consideró que esta encuesta le dará a su cartera una “visión clara de la realidad social”.
“Nos va a permitir conocer de primera mano el termómetro social. Sobre todo, establecer un punto de partida para que nuestros equipos de seguridad impulsen iniciativas adaptadas a lo que sucede en la población. Esta decisión es además el resultado de un consenso político de ir hacia un Estado cada vez más transparente, y de poner sobre la mesa lo que está pasando de forma profesional. Con valentía, para afrontar la realidad y con firmeza para darle a la sociedad las respuestas que necesita”.
La intención es comenzar el trabajo de campo de esta encuesta a fines de año o a comienzos de 2025.
Conversamos En Perspectiva con Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay.
***
Documento relacionado: Informe preliminar de la Encuesta Nacional de Victimización 2017