Ciencia y Tecnología

Energía solar fotovoltaica: En Australia avanza la planta más grande del mundo, ¿Uruguay debería apostar en ese sentido? Con el ingeniero Fernando Schaich

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Australian Renewable Energy Agency

Presentan: Fundación Telefónica Movistar y Lenovo

12 mil hectáreas dedicadas a paneles solares.

A eso le dio autorización ambiental el gobierno de Australia a fines de agosto, un plan que supondría el "recinto de energía solar más grande del mundo".

Con una inversión de 19 mil millones de dólares, se instalaría a 800 kilómetros de la pequeña ciudad de Darwin, en el despoblado norte australiano. Eventualmente, contará con un cable submarino de 4.300 kilómetros para venderle electricidad a Singapur.

La central tendrá una capacidad instalada de cuatro gigavatios por hora destinados al uso doméstico y otros dos para su venta a Singapur, con lo que podría abastecer a tres millones de hogares.

Según la ministra de Medioambiente australiana, Tanya Plibersek, la planta “alzará a Australia como el líder mundial en energía verde”.

El proyecto está respaldado por el magnate australiano de la tecnología y activista ecologista Mike Cannon-Brookes.

Australia es actualmente uno de los principales exportadores de gas y carbón. En 2022, las energías renovables generaron un 32% de la electricidad de Australia, lejos del 47% del carbón, según los últimos datos del gobierno. Históricamente, el país oceánico ha sido uno de los peores emisores per cápita de gases de efecto invernadero.

Esta noticia ocurre lejos de Uruguay, pero sirve de disparador para hablar de la energía solar. Recordemos que UTE licitó este año la construcción de dos plantas fotovoltaicas en Cerro Largo y San José, que comenzarían a funcionar hacia 2027.

Y por eso, en nuestro espacio de Disrupción, Tecnología e Innovación, nos meternos en el tema: ¿qué potencial tiene la energía solar? Con el ingeniero Fernando Schaich, fundador de SEG Ingeniería.

Comentarios