Entrevistas

Enrique Iglesias: Entre los partidos políticos uruguayos hay “un anchísimo margen” para “consensos transformadores”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El contador Enrique Iglesias dijo a En Perspectiva que entre los partidos políticos uruguayos hay “un anchísimo margen para la coincidencia”. Además, considera que no está “topeado” el nivel de impuestos en Uruguay y que es necesario mejorar “mucho más” la calidad de la gente que se está formando”. Iglesias habló también sobre Reflexiones, libro que acaba de publicar y en el que propone una serie de acuerdos que entiende indispensables para el desarrollo de Uruguay. 

Lea la entrevista completa con el contador Enrique Iglesias

Iglesias señaló que si Uruguay no se mete “a fondo” en mejorar “mucho más la calidad de la gente que está formando” se va a quedar “en el vagón de cola del mundo”. Subrayó que es necesario que se entiende que la educación “es un tema de carácter nacional, de política en el más alto sentido de la palabra, porque estamos hablando del tipo de sociedad al que queremos llegar”. El futuro del país depende de la educación, insistió, y si no se mejora “estamos comprometiendo el futuro de las próximas generaciones”.

El contador también señaló que es necesario mejorar la productividad y consideró que la “nueva forma de industrialización”, en la cual las cadenas de valor atraviesan varios países, son “una enorme posibilidad” para Uruguay.

Iglesias abogó por un pacto fiscal nacional, que es “el gran compromiso entre el Estado y la sociedad” sobre de dónde vienen y hacia dónde van los recursos. Es “fundamental para mantener la estabilidad mínima del país” y para captar inversiones, valoró.

El contador se mostró de acuerdo con la promesa del presidente Tabaré Vázquez de no crear nuevos impuestos actualmente, porque “precisamos respuestas dinámicas” a una coyuntura adversa, pero señaló que a futuro el nivel de impuestos no está “topeado”.

Iglesias también señaló que es necesario atender a sectores excluidos que “están viviendo en condiciones inaceptables en nuestra sociedad”. Esto debe ser “un objetivo nacional”, subrayó. Además, el contador convocó a un acuerdo por la democracia: “El país tiene que defender su estructura institucional, su democracia, ese es un activo valiosísimo en el día de hoy”, destacó.

En cuanto a política exterior, Iglesias destacó que “es muy importante aunar al máximo posible las posiciones internacionales” porque “somos muy pequeños como para tener grandes disidencias que nos debilitan en la negociación”.

Iglesias consideró que “la coyuntura de todos los días” captura la atención de los políticos, “pero hay que tener visiones de largo plazo”. Justamente, Reflexiones busca “mirar un poco más allá de los problemas inmediatos y ver cuáles son las grandes líneas de acción donde el país podría incidir con sus políticas”. En su libro Iglesias propone grandes acuerdos en áreas fundamentales de la política que él ve viable que se alcancen en Uruguay, ya que entre los partidos políticos “hay posiciones discrepantes, pero hay un anchísimo margen” para “consensos transformadores”.

Lea la entrevista completa con el contador Enrique Iglesias

Comentarios